Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 13:41

Colocaron placa histórica en el local comercial de Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el local funcionaron comercios iconos del auge económico en
los años 1930.

Esta mañana funcionarios municipales colocaron una placa histórica en el local de Musimundo donde antiguamente funcionó la conocida Casa del Pueblo, y en el local de la heladería Grido donde funcionó el hotel Plaza de Miguel Perez. El intendente Cipolini recordó con emoción el auge económico que tuvo esta cuadra en los años 1939 aproximadamente. Mientras que la doctora Alicia Gaña hizo un repaso por la historia saenzpeñense.


En el marco de la campaña de reivindicación a edificios históricos de la ciudad que lleva adelante la Municipalidad de Sáenz Peña, esta mañana se llevó a cabo la colocación de una placa en el edificio de Musimundo donde antiguamente funcionó "La Competidora" fundada en 1923, que a partir de 1940 pasó a ser la conocida "Casa del Pueblo"; y en el local de la heladería Grido donde funcionó el hotel Plaza de Miguel Perez, tradicional hotel de la década del 20 que se inauguró el 18 de julio de 1925.



En la ocasión, el intendente Gerardo Cipolini con una inevitable emoción, recordó que esta era una cuadra extraordinaria desde el punto de vista comercial, allí estaba la Casa del Pueblo, estaba la librería América, la farmacia Ducca, la Gran Tijera, la tienda La Capital, y finalmente en la esquina estaba la Casa de Cultura, que en aquel momento era la gran tienda Blanco y Negro. En la época de cosecha se veía mucha gente, porque eran épocas tradicionales, con fachadas tradicionales, algunas de ellas han susistido en el tiempo un poco alteradas, pero la gran tijera y la farmacia Ducca conservan sus fachadas originales. Esto habla a las claras de una ciudad vital, una ciudad progresista, una ciudad que tenían una vida interior tremenda, que creo que es nuestra responsabilidad mantenerla. A esto apunta la colocación de la placa, para que nuestros jóvenes recuerden que ciudad fue la que construyeron nuestros abuelos y nuestros padres.


HISTORIA DE ESTA ESQUINA
En la oportunidad, la doctora Alicia Gaña, hizo un repaso por la historia de este lugar, y señaló que "la placa que descubrimos hoy nos da pie para hablar de una época muy interesante en nuestra vida ciudadana, ya que esta esquina junto con la plaza, representa el corazón de la ciudad".



Al respecto, detalló: "La foto de la placa que se descubrió muestra la tienda "La Competidora" fundada en 1923, de Asulay, familia de sirios, atendida por sus propios dueños. La señora una morocha preciosa, famosa por sus bellos ojos", recordó.



Asimismo, comentó que "las fotografía es de 1940 y representa el momento en la tienda pasó a ser la Casa del Pueblo, ya la calle 12 estaba pavimentada, las primeras cuadras realizadas fueron desde la 12 y 17 hasta esta esquina. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 1939, donde el pavimento se inauguró en marzo de 1940". "Además la foto tiene un valor adicional porque fue sacada por un fotógrafo de la plaza. Seguramente los más jóvenes desconozcan que en la plaza había un fotógrafo con su cámara instalada con trípode, y también como personajes típicos había vendedores de rosquillas, que las traían en grandes cubiertas con unos manteles blancos impecables", recordó.


VIDA SOCIAL DE SÁENZ PEÑA

"En el edificio de en frente funcionaba el hotel Plaza, inaugurado un 18 de julio de 1925, allí se llevaban a cabo importantes reuniones", señaló.



"En 1937 habíamos cumplido las bodas de plata, 25 años de vitalidad extraordinaria que permitieron que surgiera en el centro del Chaco una población prospera desde el punto de vista laboral y con una importante vida social y cultural, nutrida por el aporte de grupos inmigrantes de variadas partes del mundo", recordó y agregó que "allí en frente estuvo el club Sportivo, y para las bodas de plata se instalaron tres pistas de baile, que quedaron con los parlantes que transmitían música todo el día".



"En este predio hoy se levanta el Banco de la Nación, donde el club floreció justamente en el centro de la ciudad. Había en Sáenz Peña cines y teatros, algunos con pantallas y escenarios al aire libre, atendiendo las características del clima caluroso", recordó y agregó que "allí habían nacido las principales instituciones de ayuda mutua y comerciales". "El número de escuelas había aumentado según crecía la población infantil, la juventud bailaba en las sedes de las colectividades, en las pistas, en el cottong club del centro Democrático Español. Ya se habían fundado las tres cooperativas.


LA LLEGADA DE GENDARMERÍA
"Semejante auge había atraído la delincuencia", mencionó. "Por lo cual la población civil se dirigió a Buenos Aires en comisión para tramitar la presencia de gendarmería, que llegó en junio de 1939", añadió. "Todo era progreso, el Chaco era sinónimo de futuro", destacó Gaña.



"En 1940 se realizó en Buenos Aires una importante exposición sobre el entonces territorio nacional del Chaco para mostrarlo a todo el país. 1940 bisagra significativa en la vida del pueblo, se terminaba por variados acontecimientos fundamentales".



"La llegada de gendarmería trajo cambios en la vida social, la tropa no podía compartir los espacios sociales con los jefes, de modo que el cottong Club Social, resultaba insuficiente para dar solución a estas nuevas situaciones".



"Por otro lado, en el edificio de esquina 14 donde funcionaba el banco de la nación, donde alquilaba don José Moreno, persona muy influyente, intendente municipal por dos periodos no consecutivos. En 1940 el banco de la nación inaugura su sucursal Sáenz Peña en su ubicación actual, dejando desocupado el edificio de Moreno. Don José Moreno con el jefe de la armería, inicio una campaña de convocatoria con profesionales de la salud, profesionales de leyes, y vecinos, lo que dio nacimiento al club social que se ubicó hasta el día de hoy en la esquina mencionada".