Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 12:16

Sobre cooperativas
Reconocimiento nacional a investigación del CONES

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El trabajo de campo se presentó en el Congreso Argentino de
las Cooperativas.

El CONES presentó con éxito, en el Congreso Argentino de las Cooperativas 2012, un trabajo sobre cooperativas algodoneras chaqueñas. Natalia Baluk, Martín Mastandrea y Gerardo Santos Oliveira (miembros de la Unidad Técnica del CONES) lo presentaron el 6 y 7 de septiembre en Rosario.


Invitados a presentar el documento de "Cooperativas Algodoneras Chaqueñas: Análisis económico, social y organizacional de sus factores internos y externos", Natalia Baluk, Martín Mastandrea y Gerardo Santos Oliveira (miembros de la Unidad Técnica del CONES) asistieron al Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 que se realizó en la ciudad de Rosario los días 6 y 7 de septiembre.


Esta exposición estuvo dada en el marco de la Comisión de Cooperativas Agropecuarias y dentro de la misma en el Panel de Análisis Sectoriales.



En un salón colmado de congresales, se encontraban presentes, entre otros, miembros del Comité Organizador del Congreso y de la Mesa Directiva de Coninagro encabezadas por su Presidente, el ingeniero Carlos Garetto.


RECONOCIMIENTO A MIEMBROS DE UNIDAD TÉCNICA
Este trabajo de Natalia Baluk y Martín Mastandrea, de los miembros de la Unidad Técnica del CONES coordinados por Gerardo Santos Oliveira, recibieron elogios y reconocimientos. Entre ellos, del Centro de Estudios Urbanos y Rurales del CONICET a través de la Licenciada Inés Liliana García, quien finalizada la exposición, felicitó personalmente a los autores del trabajo por su calidad y originalidad en el enfoque, mencionando además que dicho documento está siendo utilizado como insumo para determinados trabajos que el Centro se encuentra realizando y solicitó además una entrevista con miembros del CONES a fin de profundizar conclusiones y elementos surgidos del Documento expuesto.


Las felicitaciones llegaron también por parte de los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa COTRAAVI Limitada de Mendoza, quienes requirieron colaboración para el diseño de entrevistas y encuestas a realizar con sus socios sobre la base del documento del CONES.



Cabe resaltar la opinión de coincidencia y puntos en común con el documento del CONES expresadas por el Dr. Ing. Pedro Carricart de ACA y Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de la Plata, quien expuso su tesis Doctoral en Geografía acerca de "Transformaciones Sociales, Económicas y Organizacionales", así como las opiniones favorables de docentes del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE quienes manifestaron que uno de los elementos a resaltar del documento CONES es el hecho de integrar en un mismo documento una visión social y económica (pública y privada), además de comentar que el trabajo se analiza en ámbitos académicos de la Cátedra de Cooperativas correspondiente a la carrera de Licenciatura en Administración de dicha facultad.



Tuvo también el reconocimiento de CONINAGRO a través de su vicepresidente Sr. Eduardo Sancho, quien indicó a la Licenciada Teresa Acevedo del Centro de Estudios Cooperativos que la presentación "dignificó al Congreso", situación avalada y reafirmada por la nota de agradecimiento remitida por UCAL al CONES y a los expositores del documento. Este trabajo sobre Cooperativas algodoneras chaqueñas se encuentra disponible en formato libro -algunos de cuyos ejemplares se distribuyeron en el Congreso- y también en www.coneschaco.org.ar.



Para finalizar, el trabajo y el rol institucional del CONES a través de los representantes de la Unidad Técnica en la exposición realizada en el marco del Congreso, fue también reconocida y valorada por el Presidente del CONES Sr. José Luis Cramazzi, quien manifestó su satisfacción por el nivel de trabajos que viene realizado la Unidad Técnica que se verifica por la cantidad de reconocimientos recibidos en éste y otros ámbitos