Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 10:16

Incentivan el reciclado
Organismos oficiales clasificarán sus residuos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La normativa comenzará a regir en 180 días

Diputados sancionó una ley que determinar que todos los organismos estatales radicados en la Provincia del Chaco, sean éstos nacionales, provinciales o municipales, pertenecientes al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, que formen parte de la administración central, sean autárquicos, descentralizados, o empresas del Estado provincial, nacional o municipal, en un plazo de 180 días desde la promulgación de la presente, deberán realizar, en todo el territorio de la Provincia, la disposición inicial selectiva de los residuos que generen en la totalidad de sus respectivas dependencias.


Eduardo Aguilar, titular de la Legislatura recordó que la iniciativa tuvo despacho de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente y es complementario al proyecto de gestión de residuos que aprobó esta Legislatura sesiones atrás "cuya implementación viene muy avanzada por parte del poder ejecutivo".

"Se han licitado" apuntó - un conjunto de plantas de tratamiento y de reciclado y hay más de 30 municipios que han elaborado o están elaborando sus programas de gestión de residuos. Este es un proyecto que presentamos junto a otros que estamos elaborando con la intención de abordar distintos aspectos que hacen al necesario cambio cultural que la gestión de residuos supone para la comunidad y ese cambio cultural tiene que ser ejemplificado por el Estado, proceso dependiente de que la sociedad comprenda que es importante poder avanzar hacia una disposición selectiva . Si los residuos no se disponen de manera clasificada desde la casa después es muy poco lo que se puede hacer en términos de reciclado".




"El Estado" sostuvo - tiene que jugar un rol ejemplificador en esto como generador de gran parte del producto bruto interno de la provincia y en consecuencia de los residuos, en algunos casos como en las oficinas administrativas, residuos que tienen que ver con papelería pero en otras áreas como en escuelas que tienen comedores, como en cárceles, hospitales, comisarías hay residuos muy variados como los que se generan en la casa de cada uno de nosotros".



"Por lo tanto, nos parece que en este rol ejemplificador que es necesario que juegue el Estado es muy importante que sean las instituciones públicas del estado provincial, del estado nacional y de los estados municipales, de todos los poderes del estado, a todos los niveles quienes empiecen dando el ejemplo de la disposición inicial selectiva de residuos".



"La norma dispone" explicó - imponer esa obligación a todos los organismos públicos, incluso a los organismos públicos nacionales que tiene casas de funcionamiento en la provincia para que en un plazo de 180 días tengan que generar disposición inicial selectiva en dos categoría de residuos húmedos y la categoría de residuos secos. Que en 180 días todas las instituciones públicas de todos los niveles tenga que adecuar su disposición inicial para ya poder sacar clasificado los residuos".




"Esto va a generar en cada una de las localidades, que quienes actualmente se dedican a este proceso y que la ley prevé que conforman un circuito informal que debe buscar ser formalizado, puedan efectivamente realizar la búsqueda de estos residuos en cada una de las instituciones públicas y empezar a avanzar mucho mas rápido hacia el proceso de reciclado".




"Este proyecto no quisimos que integre la ley anterior" sostuvo - porque como se trata de un cambio cultural creemos que debe ser comunicado de una manera distinta y debe formar una parte de la acción central del estado como ejemplificadora de esta tarea. Lo presentamos para que no se pierda como un artículo mas de una ley general y que podamos decir a partir de hoy , todos los organismos públicos de la provincia del chaco tienen que empezar a clasificar sus residuos y esto desde al escuela misma va a empezar a ser un ejemplo para los chicos para que lo lleven a su casa y podamos avanzar en el camino que nos hemos planteados".






El proyecto convertido en ley fue presentado por el titular del parlamento Eduardo Aguilar, junto con sus pares Ricardo Sánchez, Wilma Molina y Mariel Gersel.




LO QUE ESTABLECE LA NORMA

La norma dispone que se entiende por "disposición inicial" a la acción realizada por el generador de residuos sólidos, por la cual los mismos son colocados en la vía publica, en los lugares establecidos en las ordenanzas municipales correspondientes.


En idéntico sentido quedará entendido por "disposición selectiva" a la acción de clasificar los mismos según su naturaleza, dividiéndolos y agrupándolos en dos categorías como mínimo: residuos secos (papel, cartón, metales, plásticos y vidrios); residuos húmedos (el resto del material, de carácter orgánico, cuyo tratamiento no esté alcanzado por la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051).



Paralelamente la norma determina que los municipios, en sus respectivas jurisdicciones, deberán adoptar los recaudos que posibiliten la recolección diferenciada de los residuos dispuestos de manera clasificada por las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.



La autoridad de aplicación podrá autorizar a los organismos públicos provinciales, entre ellos a los organismos autárquicos, descentralizados y empresas del estado, a la comercialización de los residuos clasificados.



El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Empleo, el Ministerio de Planificación y Ambiente, y la Subsecretaria de Economía Social, deberá adoptar los recaudos para impulsar proyectos productivos dedicados al aprovechamiento y reutilización de residuos, así como para privilegiar, en la compra de productos por parte del Estado, aquellos elaborados por empresas o cooperativas chaqueñas, a partir del residuos reciclados.



Por último la norma determina que el Ministerio de Planificación y Ambiente será autoridad de aplicación de la presente ley, quedando a su cargo establecer por vía reglamentaria las sanciones para las entidades y organismos públicos que incumplan en tiempo o en forma las disposiciones establecidas en esta Ley.



La norma se sancionó con el desempate del titular del parlamento que apeló al doble voto para desempatar las posiciones que contaban con 14 voluntades cada una, aprobándose con 15 votos positivos.