Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 09:59

En Villa Ángela
En busca de optimizar el servicio
Baquero se reunió con intendentes de la Región Sanitaria I

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hablaron de incorporar nuevos profesionales y medidas contra el dengue.

El ministro de Salud Pública encabezó el encuentro con los representantes de las nueve localidades que integran la Región para coordinar acciones. También formaron parte de la grilla de temas, la incorporación de nuevos profesionales y, próximos a la época estival, la intensificación de las actividades de prevención del dengue. La próxima reunión será en la Región Sanitaria II.


Con el objetivo de coordinar con los actores sanitarios y sociales en el proceso de Regionalizar la Atención Perinatal para una Maternidad Segura, el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, acompañado de un equipo de la cartera, se reunió con intendentes que integran la Región Sanitaria I.
El encuentro se llevó a cabo en la Municipalidad de Villa Ángela, con la presencia de los profesionales de la salud que se desempeñan en los efectores sanitarios de la región.
"Ante posibles complicaciones en el embarazo, parto, puerperio o en la atención misma del recién nacido, se recomienda la atención en los hospitales regionales, que cuentan con la capacidad resolutiva en estos casos", explicó Baquero.
La iniciativa de Maternidad Segura tiene la finalidad de reducir el número de muertes maternas, que pueden ser prevenidas. Baquero detalló durante el encuentro que cualquier mujer en estado de gestación puede presentar complicaciones que no pueden predecirse con exactitud, por lo cual es vital su detección precoz, referencia oportuna y atención adecuada para evitar la muerte materna. "Promovemos la institucionalización del parto, los hospitales regionales deben ser el principal centro de referencia para embarazos de riesgo y así, seguir firmes en la reducción de las muertes de madres y de niños", amplió Baquero.

El ministro aseguró que la propuesta llevada a los intendentes es la del trabajo coordinado para que esta iniciativa se concrete en forma progresiva. "Frente a un embarazo de riesgo, el servicio sanitario debe contar con quirófano, anestesista, bancos de sangre o unidades transfusionales y profesionales entrenados para una correcta atención del parto y puerperio", aclaró. Para cumplir con esta meta se requiere del esfuerzo de salud pública y de todos los actores sociales. "Algunas mujeres embarazadas o sus familiares se resisten a ser derivados, pero la decisión de un traslado se realiza en pos de una mejor atención para la madre y el niño", remarcó el titular de la cartera sanitaria.
Al finalizar, el ministro recordó que cuando asumió el cargo, en la provincia había un índice de mortalidad de 400 niños al año y en 2011, se redujo a 260. "Cada niño que sobrevive es un orgullo del equipo de salud que trabaja a diario para mejorar esta realidad", concluyó.
Por su parte, el intendente anfitrión, Domingo Peppo resaltó la presencia del ministro y su equipo en el territorio para trabajar sobre las metas del gobierno en la baja de la mortalidad materna infantil y las propuestas como la búsqueda de maternidades seguras, que contribuyen al objetivo. "Las autoridades municipales no podemos estar exentas de estos temas, de articular con los centros sanitarios, para desarrollar el cuidado de la madre y el niño", aseveró.

DESARROLLO DE OTROS TEMAS
Teniendo en cuenta que se llevó a cabo el Concurso de Antecedentes y Oposición para 139 cargos para profesionales médicos en toda la provincia, el ministro recalcó que hubo más de 160 inscriptos, por lo que esperan poder sumar nuevos médicos en los servicios de toda la provincia. Otro de los temas tratados se refería a la red de derivaciones, en la cual los profesionales médicos como los jefes de los Ejecutivos Municipales pudieron brindar opiniones y sugerencias para optimizar este servicio. En cada tema abordado, hubo una exposición de los especialistas que Salud Pública tiene en cada área.
En relación a Maternidades Seguras, el desarrollo estuvo a cargo de la directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini y en Red de Derivaciones, el director de Emergencias Médicas de la provincia, Eduardo Dib, fue el encargado de ampliar el tema.
En el último bloque del encuentro, el director de Epidemiología, Mario Echevarría, reiteró la importancia de eliminar la larva del mosquito, como mejor acción de prevención. "Se viene el verano y por eso hay estar alertas para continuar sin casos de dengue, la nueva etapa y más intensa, consiste en eliminar los reservorios del mosquito", resaltó.
La próxima reunión a fines de septiembre, será con intendentes de la Región Sanitaria II, en Machagai.
Participaron de la reunión, los subsecretarios de Atención de la Salud, Mirta Atrio, y de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, los directores de las Regiones Sanitarias, César Yabbur y de la Región Sanitaria I, Mario Ojeda. Por parte de los municipios estuvieron los intendentes de Coronel Du Graty, Alfredo Pastor; de Urien, Ramón Cantero; de los municipios de Santa Sylvina, San Bernardo, La Clotilde, La Tigra y Samuhu, enviaron representantes.
Del equipo de Salud que se desempeña en la Región Sanitaria I, participaron los directores del Hospital de Coronel Du Graty, Simón Bali; de los CAPS de Villa Ángela, Mónica Lavia y Martha Stepnicka; de La Clotilde, Liliana Basovnik; de La Tigra, Carlos Retamozo; y de Samuhu, María de los Ángeles Alegre.