Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 07:20

Debate por "una nueva ley electoral"
La Reconstrucción denuncia discriminación a las minorías políticas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cargó contra la UCR y el
PJ por "afectar" la vida institucional de los partidos chicos.

El presidente del Partido Popular de la Reconstrucción, Oscar Arévalo, opinó sobre el posible cambio en el sistema electoral provincial. Destacó que si el fundamento es democratizar la vida institucional de los partidos políticos esto evidenciaría que "la construcción de alianzas y frentes no fueron ni democráticos, ni transparentes, ni legítimos".

Lo hizo mediante un documento que expresa textualmente: "La historia electoral en la provincia, indica que en las derrotas o en los triunfos de la UCR o del PJ, tuvieron activa participación y protagonismo muchos de estos partidos minoritarios.


La misma historia electoral muestra, especialmente en los últimos 15 años, que tanto UCR como PJ solamente accedieron al poder, conformando alianzas o frentes con la mayor cantidad de partidos "chicos" sean estos de "izquierda o de derecha".


Otro dato que surge de la realidad, revela que invariablemente cualquiera de los partidos mayoritarios arribados al poder, progresivamente ubican a sus aliados en un plano de distancia, de material reutilizable o más claramente, de elemento usado y de descarte según los casos y conveniencias.


En estado parlamentario, en la legislatura provincial, esperan tratamiento tres proyectos de leyes proscriptivas para los partidos "chicos" y con la intención de reconstruir por ley el bipartidismo imperante en la provincia, apenas interrumpido por Acción Chaqueña (1991-1995).


Este acuerdo UCR-PJ, tiene su antecedente a nivel nacional con la sanción y promulgación de la ley 26.571 (diciembre 2009) que por el por artículo 4° obliga a los partidos políticos a mantener en forma permanente una cantidad de afiliados "no inferior al cuatro por mil (4?) del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito correspondiente".
Sin embargo y para desenmascarar esta ley aparentemente innovadora, sobrevivió el inciso "c" del artículo 50 de la ley 23.298 (heredada del Proceso) por el cual caduca la personería del partido que no logre el 2% del padrón electoral en dos elecciones consecutivas.
Este inciso, derogado y repuesto por el bipartidismo mayoritario resulta claramente inconstitucional, ajeno a cualquier principio democrático y francamente discriminatorio de las minorías políticas. Resultado: Solamente en diciembre de 2009 caducaron de inmediato 149 agrupaciones políticas.


El Pacto de San José de Costa Rica (de jerarquía constitucional por el art. 75, inc. 22 de nuestra CN), sostiene en su artículo 23, los Derechos Políticos.


1.- Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:

a) de participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la libertad de los electores.
c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

2.- La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades, por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal. En ningún lugar afirma que su reglamentación pueda impedir el ejercicio un derecho político inalienable por coyunturales resultados electorales.


3- El art. 37 de nuestra Constitución Nacional expresa: "Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de Soberanía Popular y de las leyes que se dicten en consecuencia". Las leyes que se dicten en consecuencia, son para reglar, reglamentar y, ordenar "el pleno ejercicio de los derechos políticos" y no para conculcarlos.


4- Para el art. 38 de la CN, los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.

Cabe entonces preguntarse, a quien provoca daño la participación de un mayor numero de partidos, o que un partido no consiga una determinada cantidad de votos, o que muchos candidatos no lleguen? Cualquier respuesta no se alberga en la Constitución Nacional ni en la Provincial sino en los acuerdos de la corporación política mayoritaria.
Para finalizar, puede ser que apelando a la historia, podamos ilustrar para qué sirven los partidos llamados chicos en evolución y desarrollo.

En las elecciones provinciales de 2007, 6 de los 7 partidos integrantes del Frente Chaco Merece Más, no lograron ninguna banca provincial. Sin embargo, colectaron 70 mil votos para la formula ganadora Capitanich-Basileff Ivanoff. Entre esos partidos, estaba el Partido Popular de la Reconstrucción.

En síntesis, si hoy se propicia en la provincia una nueva ley de partidos políticos y cambios en el sistema electoral, con los fundamentos de democratizar la vida institucional de los partidos políticos y de transparentar el sistema electoral, implicaría pensar que la construcción de alianzas y frentes con candidatos triunfantes hasta el presente, no fueron ni democráticos, ni transparentes, ni legítimos", concluye el mismo.