Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 07:30

Capturaron a "El Coss" Costilla, el jefe máximo del Cártel del Golfo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Marina mejicana arrestó
al capo del grupo criminal que está en guerra con Los Zetas.

En un breve comunicado, la fuerza armada dijo que mostrará a Costilla a los medios el jueves por la mañana, y entonces ahí ofrecerá más detalles sobre la detención.


Se ofrecía una recompensa de 2.3 millones de dólares por el capo y, según medios locales, habría sido capturado en la ciudad de Tampico, en las costas del Golfo.


Según los reportes, el operativo se realizó sin disparos ni violencia.

El cártel del Golfo fue uno de los grupos criminales más poderosos del país, pero desde hace poco comenzó a debilitarse por una cruenta guerra territorial contra su ex brazo armado Los Zetas.


Hacía una semana la Marina había capturado a Mario "El Gordo" Cárdenas Guillén, hermano del líder histórico del cártel del Golfo: Osiel Cárdenas Guillén, detenido en el 2003 y extraditado a Estados Unidos en el 2007.


"El Coss", que estaba enemistado con los Cárdenas, se había hecho cargo de una parte del grupo criminal tras la muerte de otro hermano Cárdenas: Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", abatido a tiros en noviembre de 2010 por fuerzas de seguridad.


Tras la ruptura con Los Zetas en el 2010, el cártel del Golfo se alió con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán -el criminal más buscado por México y Estados Unidos-.



La captura de Costilla se suma a la lista de logros de la campaña militar lanzada en 2006 por el saliente presidente Felipe Calderón para acabar con los cárteles de la droga y el tráfico ilegal hacia Estados Unidos. Desde entonces, la violencia del narcotráfico ha venido aumentando, cobrando las vidas de más 55,000 personas.


Fuente: Infobae.