Miércoles, 12 Septiembre, 2012 - 21:57

Habló de los problemas de la economía
Melconian: "Esta administración todas las semanas hace algo por colapsar"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Licenciado y Máster en Economía disertó en Resistencia.

El economista Carlos Melconian, Master en Economía se presentó en una charla organizada por el Standard Bank, en Resistencia.

En su alocución el estudioso expuso su visión sobre la situación de país y sus principales problemas. Destacó en su análisis cuestiones que se presentan en la economía actual, relacionadas a su vez con preocupaciones de empresarios y de la clase trabajadora en general. Entre los puntos a los que se refirió estuvieron el mercado cambiario, la inflación, las importaciones, los agrodólares, el déficit energético, entre otros, y las respuestas que tiene el Gobierno Nacional a este tipo de situaciones.

Según Melconian, hay cuatro problemas: el cambiario, el fiscal, el energético y el de competitividad. Los tres primeros tuvieron respuestas inadecuadas por parte del Gobierno y "uno de ellos, el último, no tuvo respuesta y como resultado hoy la economía está estancada con subempleo e inflación".

En principio manifestó que lo que se está viviendo en la actualidad puede denominarse crisis y remarcó que lo denomina de esta manera para diferenciarlo de lo que sería un panorama de colapso "que es lo que se vivió en 2001" aseguró. Sin embargo, muy crítico con el Gobierno Nacional señaló que "esta es una administración que todas las semanas hace algo por colapsar pero el escenario extraordinario que nos toca, lo impide".


El economista remarcó que en lo que hace al mercado cambiario "este gobierno generó la mayor desconfianza con 80 mil millones de dólares de salida de capitales en blanco con pérdidas de reservas del Banco Central, atesoradas por el sector privado que esta en condiciones de justificar con que los compró" pero aclaró si bien esta es un fuga que podría ser verdaderamente preocupante "esto no colapsó por el ingreso de agrodólares (dinero de la soja) que se dio en este periodo". Y ante esta situación de salida de moneda extranjera "la respuesta inadecuada del gobierno fue el control de cambio" indicó.

Por otra parte, en el aspecto fiscal lo que sucede es que "se está generando un agujero de cuatros puntos del PBI". Según Melconian, ante este inconveniente "tomaron el Banco Central, le sacaron reservas y van rumbo a quebrarlo y además emiten moneda con la maquina, que no tiene nada que ver con la Casa de la Moneda".

Adentrándose en el terreno político, el economista recordó que para "poder seguir utilizando el Banco Central, lo que hicieron fue presentar un proyecto de ley para reformar su Carta Orgánica y esta iniciativa, al igual que la de la expropiación de YPF por parte del Estado fue un proyecto votado por gente de altísimo nivel republicano institucional, son antigobierno, muy demócratas pero votan esto" afirmó Melconian y agregó que teniendo en cuenta estos antecedentes "Argentina va a tener que ver muy bien que clase política quiere" para el futuro.

En tanto, sobre el déficit energético explicó que el problema radica en que "Argentina está importando mucho más energía de la que lo hacía tiempo atrás. La presidente dice que no hay más colas en la estaciones de servicio pero le falto decir que está estallando la importación".

LA RE-REELECCIÓN

En su charla, Melconian hizo énfasis en que el año que viene es un año electoral pero "el Gobierno va camino a transformar una elección de termino medio que en cualquier democracia mundial sin re-reelección pasaría desapercibido, acá se va a transformar en un acto fenomenalmente importante".


"La reforma constitucional es más que una re-reelección. A los ideólogos de la reforma les interesa más la reforma que la re-re, que si esta sale mejor pero ellos están en la puerta de ver que un cambio como el que tienen pensado, hace 100 años lo desean y no pueden. En una de esas lo que no se pudo en los 70 a través de un mecanismo no democrático se está en la puerta de poderlo hacer bajo un mecanismo democrático" sentenció.