Miércoles, 12 Septiembre, 2012 - 19:57

"En homenaje a sus políticas de inclusión"
Capitanich y Alicia Kircher inauguraron CIC en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

"Muchas gracias por acordarse de los más humildes", le dijo el gobernador a la ministro de Desarrollo


El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner habilitaron en la tarde de este miércoles el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Miraflores "Presidente Néstor Kirchner", en homenaje al espíritu social del expresidente.
Desde la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, en 2003, se inauguraron 28 CIC y se trabaja para alcanzar los 48 en Chaco. El mandatario destacó la impronta que marcó Néstor Kirchner que continúa en el gobierno de Cristina Fernández en materia de acceso a pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo y la ejecución de más de 1.361 viviendas a través del Plan Ahí.
"Podemos visualizar el futuro con esperanza y desarrollarnos con oportunidades de empleo que se construirán con mejor infraestructura, más inversiones productivas y mayor capacitación", remarcó.
Además, destacó la importancia de las transferencias sociales directas, que junto con las inversiones públicas y privadas permiten que la provincia alcance sostenidos índices de crecimiento. Resaltó así las casi 90 mil pensiones no contributivas con las que cuenta la provincia, que permiten la dinamización de la economía a través de la reactivación del consumo, a lo que se agrega la casi universalización del sistema de seguridad social para adultos mayores.
"Muchas gracias por acordarse de los más humildes, de los chaqueños que más necesitan la presencia fuerte del Estado", dijo Capitanich mientras recibía el documento de parte de Alicia Kirchner, en la que se adjudicaban otras 163 pensiones en la provincia.
Por último adelantó que próximamente se construirá un nuevo hospital para Miraflores y se trabajará con Nación para, luego de superar la etapa de la contención alimentaria y el acceso a derechos básicos como el agua potable y la luz eléctrica, se diseñen planes de acción que tengan el foco en la generación de empleo. Para ello, se apuntará al desarrollo integral de la zona en materia forestal, hortícola y ganadera a lo que se suma la construcción de viviendas.
Estuvieron presentes también la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés del Carmen Páez D?Alessandro; el secretario de Economía Social, Sergio Cipolla; la ministra de Desarrollo Social de Chaco, Beatriz Bogado, y el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Además participaron alumnos de escuelas aborígenes de la zona, representantes de comunidades originarias y vecinos de la localidad.
"SIEMPRE AL LADO DEL PUEBLO"
La ministra de Desarrollo Social de la Nación recordó el cambio de paradigma que se dio desde su asunción al frente de la cartera, en coincidencia con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada y destacó la diferencia esencial con las políticas anteriores.
"Antes había un Estado de neto corte asistencialista y ahora se piensa en la reconstrucción del tejido social para alcanzar la soberanía popular", expresó.Además, recordó al expresidente como "un irreverente que estaba siempre al lado del pueblo para que cada argentino tenga la dignidad que se merece".Por su parte, la intendenta local, Isabel Speciale, agradeció tanto el apoyo del Ejecutivo nacional como del Gobierno provincial para la obra que apuesta a la participación comunitaria.
En ese sentido, adelantó que la mesa de gestión local ya avanzó en el dictado de talleres de alfabetización, en la organización de pequeños productores para que puedan ser sujetos de líneas de intervención que fortalezcan su actividad. Además, se ajustan detalles para el perfeccionamiento que efectuará en la zona el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que apunta a que pobladores de la localidad adquieran conceptos para participar en programas de infraestructura urbana.
LA OBRA
La flamante entidad en la que se invirtió poco más de $ 1,4 millón cuenta con una farmacia, sectores para atención primaria de la salud, un área destinada a trabajadores sociales el tradicional Salón de Usos Múltiples y espacios para el alojamiento del personal. Además de la edificación del CIC, desde la cartera social se proveyó también de todo el equipamiento necesario para el funcionamiento de las dependencias a lo que se agrega un vehículo utilitario, que estará a disposición de todas las actividades de la institución.
Las tareas de construcción estuvieron a cargo de dos cooperativas integradas por 32 pobladores de la localidad, los cuales cuentan todos con el monotributo social, los que les garantiza aportes previsionales y cobertura médica.
Los Centros Integradores Comunitarios constituyen puntos de encuentro y participación ciudadana por excelencia. En las instituciones funcionan las mesas de gestión en los que actores locales elaboran y discuten propuestas que luego tienen su correlato en la aplicación de políticas sociales e integrales.
En ese sentido, en los más de 650 CIC que se asientan en el país se hace hincapié la coordinación de políticas de prevención y asistencia sociosanitaria, contención social a sectores vulnerables o bien la promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.