Miércoles, 12 Septiembre, 2012 - 19:27

Diputados "expresaron preocupación" por sobreprecios en la Avenida Urquiza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Deploraron "actitudes discrecionales y arbitrarias de la Intendenta de Resistencia"

La Cámara de Diputados expresó preocupación por los sobreprecios de la obra de la Avenida Urquiza, partir de una resolución promovida por los diputados justicialistas Carlos Beltrán, Beatriz Vásquez y Néstor Paulino Marcón, y del bloque de la Concertación Forja Raúl Acosta.
En el punto primero manifiestan preocupación con motivo de la Auditoría llevada adelante por el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco, en cuanto a las obras de pavimentación de la Avenida Urquiza de nuestra capital, que ejecuta la Municipalidad de Resistencia, y donde se advierten significativos sobreprecios, calificados por el organismo de contralor de gestión, como excesivo y sumamente distorsivo del precio correcto y real de obra con el fijado por las autoridades Municipales.
Paralelamente deploran actitudes discrecionales y arbitrarias de la Intendenta de Resistencia, ante reiteradas advertencias de Funcionarios Municipales en cuanto a claros sobreprecios de dicha obra, que impactan a la fecha con un perjuicio patrimonial en las cuentas del Municipio Resistenciano, en un monto millonario, suma extra a abonar a la Empresa constructora Pedro A. Martínez, que podría ser mayor al tiempo de auditarse toda la obra señalada.
En el último punto de resolución peticionan al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco, en el marco de las facultades conferidas por la Ley N° 3935 y concordantes, la urgente articulación de todas las acciones administrativas y legales emergentes, conducentes para un rápido deslinde de responsabilidades y la consecuente intervención judicial a que hubiere lugar, ello en la impostergable necesidad de detener el daño a la hacienda municipal y en definitiva evitar el claro perjuicio al Contribuyente de Resistencia que paga sus impuestos y obligaciones.
FUNDAMENTOS
El diputado Carlos Beltrán aclaró algunas cuestiones a las que hizo referencia la Intendenta Ayala cuando decía sobre los precios de la obra que tenia idéntico carácter ejecutada por la Dirección de Vialidad Provincial en la localidad de Pampa del Indio y en otras jurisdicciones. "Lo que pasa ? dijo ? es que se distinta la característica de una obra vial con relación al pavimento urbano donde la señora Intendenta, a pesar de ser ingeniara no se dio cuenta y es de que hay un rubro muy importante que incide en el costo de la obra que es el de transporte".
"Pero mas allá de eso ? señaló - he participado acompañando a los demás compañeros del bloque donde hemos efectuado la denuncia penal pertinente a los efectos que sea la justicia la que resuelva la situación y que la fiscal amerite si los fundamentos tienen sustento para llevar adelante la investigación. Nosotros creemos que si, porque hay un estudio de auditoria que se ha expresado en este sentido, también funcionarios del Tribunal de Cuentas que han verificado la auditoria efectuada por el perito y han elevado a la superioridad para seguramente notificar al municipio que tendrá que hacer su descargo correspondiente y empezar ahí la investigación".
El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti acompañó la iniciativa que expresa preocupación con motivo de la auditoría llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas "una auditoría que surge después de un debate electoral sobre esta obra, donde hubo una denuncia de concejales de Resistencia sobre el sobreprecio que el organismo de control confirma y dictamina que el municipio de Resistencia pagará mas del 30 por ciento de sobreprecio para la obra de al construcción de la avenida Urquiza y que se hizo sobre los ítems mas significativos de la obra".
"Decíamos el otro día cuando se debatía el ingreso de este proyecto que ahora entendemos la actitud del gobierno municipal en cuanto al cumplimiento de la carta orgánica en especial a los artículos, correspondientes a la participación ciudadana, que tiene muy bien estipulada la participación ciudadana pero en la mayoría de sus casos es un adorno de la ciudad. Uno de los puntos más significativos que hacen al incumplimiento tienen que ver con el presupuesto participativo que es generar el ámbito de participación para que el vecino pueda opinar sobre las obras, tener la información adecuada para llevar adelante el control ciudadana, esto fue negada por la intendenta".
"No entendíamos porque esta actitud de la intendenta y ahora si nos cierra al ver que las obras más significativas son obras que no tienen el control correspondiente y hoy un organismo de control determina un sobreprecio del cuarenta por ciento. Queremos ser parte de esta resolución donde se expresa la preocupación por este hecho", agregó.
El diputado del Ne-Par Juan José Bergia también acompañó desde su bloque este proyecto de resolución "quiero pedirle a la justicia que investigue rápido y al Juez Franco que arbitre los medios para darle respuesta a la ciudadanía. Los avisos que se sacan en el diario podrían ahorrarse para tantas cosas de la sociedad y no solamente pintar las casas de los ciudadanos cuando hay elecciones".