Miércoles, 12 Septiembre, 2012 - 18:20

Para el INDEC la inflación de agosto fue de 0,9%, la mitad que la calculada por privados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

De esta forma, en siete meses la inflación acumulada es de 6,8 por ciento


La variación de precios al consumidor de agosto fue de 0,9 por ciento, según el cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que resulta la mitad que el estimado por analistas privados.
, mientras que en un año alcanzó 10 por ciento, contra el 24,23 por ciento estimado para el mismo período por las consultoras difundidas por bloques opositores de diputados.
Los precios mayoristas subieron 1 por ciento en agosto contra julio, 8,6 por ciento desde enero y 12,8 por ciento en los últimos doce meses.
En tanto, el costo de la construcción subió 1,3 por ciento en agosto, 20,6 por ciento en ocho meses y 26,5 por ciento en un año.
La inflación de 0,9 por ciento a nivel minorista que informó es menos de la mitad del 1,9 por ciento que estimaron para agosto los privados y que fue difundido el lunes por diputados opositores.
De acuerdo con la medición oficial, los alimentos subieron 0,6 por ciento, a partir de alzas de 3,3 por ciento en verduras, 2,4 por ciento en frutas, 2,8 por ciento en azúcar y 1,9 por ciento en aceites y grasas, entre los productos de mayores incrementos.
Para el INDEC el costo de la indumentaria se mantuvo sin cambios, por una baja de 0,9 por ciento en ropa, que se compensó con un alza de 1 por ciento en calzado.
El rubro transporte y comunicaciones mostró un incremento de 2,4 por ciento, por un incremento de 3,1 por ciento en el transporte y 0,3 por ciento en comunicaciones.
Atención médica y gastos para la salud tuvo una variación de 1,3 por ciento respecto al mes anterior, por incrementos en los valores de los servicios prepagos y en el precio de los medicamentos.
En vivienda y servicios básicos se produjo un avance de precios de 0,2 por ciento, que se explica por un incremento similar en el valor de los alquileres.Esparcimiento registró una suba de 1,2 por ciento, que se justifica por aumentos de 4,1 por ciento en turismo, 4,5 por ciento en diarios y revistas.
En educación el INDEC detectó una suba de precios de 0,5 por ciento, por incrementos de 0,4 por ciento en las cuotas de lo colegios y 0,6 por ciento en textos y útiles escolares.
Fuente Agencia DyN