Miércoles, 12 Septiembre, 2012 - 17:59

El oficialismo quiere que el voto a los 16 sea obligatorio y desde 2013

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Senado convocó para la semana próxima la primera audiencia pública.



El kirchnerismo se pronunció hoy a favor de que sea "obligatorio" el voto a partir de los 16 años y que se implemente en las elecciones legislativas del 2013, mientras el Senado convocó para la semana próxima a la primera audiencia pública para iniciar la discusión.
El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, afirmó que "el criterio nuestro, como con toda ley, es que entre a regir a los ocho días de su promulgación".
Pichetto consideró, también, que "tiene que ser un voto obligatorio" el que eventualmente se le permita a los jóvenes a partir de los 16 años, aunque se mostró abierto a que el sufragio en esa franja etaria sea optativo, como lo es para las personas mayores de 70 años.
"De todas maneras, estamos en el desarrollo del debate", concedió el senador nacional y recordó que, durante la discusión de este tema, acudirán al Parlamento distintos "especialistas" para enriquecer el debate.
En tanto, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió hoy convocar una audiencia pública el próximo miércoles para recabar opiniones sobre el proyecto para ampliar el voto electoral a los jóvenes de 16 y 17 años.En una breve reunión presidida por el titular de la comisión, el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes, se decidió la convocatoria que podría extenderse un miércoles mas, dado el número de interesados en participar del debate de la iniciativa impulsada por el senador Aníbal Fernández y la senadora Elena Corregido, ambos del FpV.
"Tenemos que darnos un tiempo razonable y criterioso" para tratar el tema, dijo el ex jefe de Gabinete kirchnerista en la reunión.
Hasta el momento hay una lista de 73 invitados para participar en la audiencia pública que se iniciará desde las 9 en el Salón Azul de la Cámara alta.A propuesta de Fernández, serán convocados, entre otros, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, el director regional para el Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Juventud, Luis Acosta Ibarra y el director del Centro de Estudios Federales Electorales de la Universidad de San Martín, Marcelo Escolar, además de estudiantes y militantes políticos.
Por su parte, el radicalismo, a través de Ernesto Sanz, propuso al presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Lucio Lapeña; al secretario general de la Mesa Nacional de Franja Morada, Emilio Bruno y al titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Emilio Cornaglia, entre otros.
También serán convocados el ministro de Educación, Alberto Sileoni, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, UNICEF, centros de estudiantes, psicólogos y especialistas de distintas disciplinas para opinar sobre el proyecto a propuesta de senadores de los distintos bloques. Además, en el debate de la comisión posterior a las consultas se tendrán "a la vista" los proyectos sobre la misma temática presentados por los senadores Marcelo Guinle (FPV), Sanz y Norma Morandini (Fte. Cívico de Córdoba-FAP).
Fuente Agencia DyN