Miércoles, 12 Septiembre, 2012 - 13:44

Acciones coordinadas
Educación y Desarrollo Social
Trabajan en la erradicación del trabajo infantil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Referentes de Educación de la Nación capacitaron a
referentes provinciales.

Los equipos de ambas carteras evaluaron experiencias del programa y a partir de eso, trazaron acciones concretas para acompañar las condiciones escolares de los chicos que están en situación de trabajo.




Referentes del Ministerio de Educación de la provincia, de las direcciones de Políticas Socioeducativas y de Salud Educativa; junto al equipo de Fortalecimiento de Niñez, Adolescencia y Familia y de Residencias Estudiantiles, del Ministerio de Desarrollo Social, se reunieron este miércoles 12 con referentes del Ministerio de Educación de la Nación.



Estuvieron presentes, además los referentes municipales de las localidades de Villa Ángela y Las Garcitas. Este encuentro surgió en marco del Programa Nacional por Erradicación del Trabajo Infantil.



Durante la reunión, se realizó un balance de los avances alcanzados por este programa, que comenzó a ejecutarse a fines del 2011; y a partir de esto comenzar a evaluar las experiencias y diseñar estrategias de continuidad, como generar espacios de capacitación para estudiantes y docentes. En este sentido, días atrás se realizó una jornada de capacitación en Misión Nueva Pompeya.



Si bien el objetivo final de este proyecto es garantizar la inclusión y calidad educativa de todos los niños y jóvenes en edad escolar, se articula con Desarrollo Social para utilizar espacios como los Centro Integral de Fortalecimiento Familiar (CIFF), los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ).



Al respecto de este encuentro, la referente nacional de Políticas Socioeducativas, Isabel Puente expresó:"pensamos en implementar, en función de un diagnóstico local, estrategias de intervención para acompañar las trayectorias escolares de los chicos que están en situación de trabajo". Además Puente, agregó que "esto tiene que ver con un importante proyecto de articulación, que permita abordar la problemática del trabajo infantil".



Otro de los representantes de políticas Socioeducativas de la Nación, Leonardo Frade subrayó que "el punto central es crear estrategias en conjunto que permitan garantizar que los chicos estén en la escuela. La intervención tiene que ser en el marco de una mesa de gestión local donde intervengan distintos actores".



"Este trabajo responde a una necesidad de articulación, ya que creemos la escuela sola no puede hacerse cargo de una problemática tan grande como es el trabajo infantil", explicó Teresita Sandoval, directora de Políticas Socioeducativas de la provincia.



Si bien hoy se resolvió seguir trabajando en tres lugares que son Villa Ángela, Machagai y Las Garcitas, en cooperación desde lo que se trabaja desde esta mesa, este equipo interministerial se volverá a reunir el 4 de octubre.