Miércoles, 12 Septiembre, 2012 - 09:42

Quedó parapléjico cuando cortaba leña
Gendarme ganó juicio millonario al Estado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La corte Suprema dejó firme la sentencia y deberán pagarle $
1.020.000.

La Corte Suprema dejó firme una millonaria condena contra el Estado por las gravísimas lesiones que sufrió en 2003 un efectivo de Gendarmería cuando estaba cortando un árbol para acopiar leña en la localidad chubutense de Alto Río Senguer.


Según documentación a la que tuvo acceso DyN, la Corte ratificó la condena contra el Estado, a través de Gendarmería Nacional, por un total de 1.020.000 pesos más intereses a contar desde el momento del siniestro.


Martín Jacinto González se desempeñaba como sargento ayudante en el Escuadrón 38 cuando el 4 de febrero de 2003 "fue comisionado para encabezar el grupo encargado de cortar y acopiar leña" y fue entonces que resultó "golpeado por un árbol que cayó accidentalmente sobre su persona".



"Fue derivado al hospital Zonal, de allí a Comodoro Rivadavia y el 5 de febrero al hospital Militar Central de Buenos Aires. Fue dado de alta casi un año después", refleja el expediente.


Las secuelas del golpe, según describió la Sala Primera de la Cámara Civil y Comercial Federal, lo dejaron en "deplorable estado", pues padece "una incapacidad del 100 por ciento. Se trata de una paraplejía sin esperanzas de recuperación, que incluye -entre muchas otras cosas- la incontinencia urinaria".


El juez de primera instancia Omar Cancela y los camaristas Martín Diego Farrell, María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, luego, coincidieron en que "el operativo del acopio de leña fue un acto de servicio, pero no una misión específica de Gendarmería Nacional".



"Se trató de un hecho verdaderamente fortuito y accidental, sin que al agente González se le pueda atribuir culpa o negligencia en el cumplimiento de su deber. En consecuencia, el Estado Nacional debe resarcir los perjuicios sufridos por aquel", resumió el fallo.



La indemnización fue cuantificada en 500 mil pesos por "incapacidad", 400 mil por "daño moral", 70 mil por "gastos futuros" y 50 mil por "pérdida de chance", entendida como "la pérdida del progreso en la carrera debido al retiro obligatorio".


La Corte Suprema, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, declaró "inadmisible" una última apelación presentada en el expediente, con lo que le asignó a la causa la fuerza de "cosa juzgada".
Fuente Agencia DyN.