Martes, 11 Septiembre, 2012 - 18:18

Deudas tributarias
Pasmanter pidió "rápido tratamiento" al proyecto de topes de honorarios a abogados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa establece
que los honorarios no superen el 25 % del valor de la deuda reclamada.

La edil lamentó que el concejo postergue el tratamiento de una iniciativa que ayudará al contribuyente a regularizar su deuda.

Nuevamente el proyecto de Ordenanza que fija un tope a los honorarios que perciben abogados por ejecutar deudas tributarias fue postergado en la sesión de este martes por el concejo municipal.

La iniciativa, impulsada por el bloque de ediles justicialistas, pide el cumplimiento del artículo 505 del Código Civil donde se establece que los honorarios no podrán exceder el 25 por ciento del total de la deuda reclamada.
"El proyecto se encuentra en el orden del día sin despacho aún; esperamos su pronto tratamiento ya que redundará en beneficio de los contribuyentes morosos", subrayó la edil Clarisse Pasmanter.

Asimismo, explicó que la medida apunta a reducir los gastos del contribuyente judicializado por deuda tributaria que en la mayoría de los casos pertenece a los sectores más carenciados de la población. "El pago de honorarios termina elevando significativamente el monto de la deuda que debe abonar el vecino, complicando más aún su pago", indicó la edil, a la vez que consideró que el Municipio debería intervenir en beneficio de los vecinos de escasos recursos.


Actualmente, los honorarios exigidos por estudios jurídicos toman como base el salario mínimo, vital y móvil, lo que implica partir de un piso de 2.500 pesos. "Son montos que se suman a la deuda de capital, volviéndola en muchos casos completamente inaccesible para el contribuyente", explicó Pasmanter. A la par, insistió: "Es necesario que el Municipio llame a una mesa de trabajo con abogados y acuerde como tope el porcentaje fijado en el Código Civil".


Por último, la concejal aseguró que mediante el proyecto en cuestión y otras iniciativas impulsadas por el bloque que integra, se pretende generar una alternativa de cobro con una mirada social y no meramente recaudadora.