Martes, 11 Septiembre, 2012 - 18:04

Son los que el gobierno obligó a dar a los bancos
De Mendiguren mandó a textiles "a buscar" los créditos productivos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue en la
Octava Convención Anual de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina



El titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren instó hoy a los asistentes a la Octava Convención Anual de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina a ir por los créditos productivos que los bancos están "obligados" a otorgar.
"Vayamos por los créditos que el Gobierno obligó a los bancos a dar. Nunca hubiéramos pensado que el Gobierno iba a fondear a la producción. Lo peor que nos podría pasar es que esos créditos no se tomen. Es un tema estratégico. Demostremos que son eficientes", arengó de Mendiguren.
El Banco Central dispuso que antes del 31 de diciembre, 31 bancos de todo el sistema, entre públicos, privados nacionales y extranjeros, otorguen obligatoriamente hasta 5% de sus carteras de depósitos en créditos para proyectos productivos.
La suma disponible es del orden de los 15 mil millones de pesos, la mitad de los cuáles deberán ser dirigidos a Pymes, que las entidades deberán prestar en pesos a 15,01 % anual a tasa fija por tres años, que luego se convierte en variable.
Al respecto, en su discurso frente a más de mil empresarios, trabajadores, funcionarios, profesionales y estudiantes que se congregaron en La Rural, el titular de la UIA pidió una "reflexión de los industriales" y señaló que "estamos en camino a resolver los problemas que tenemos". Al respcto, pidió que "en las próximas elecciones el debate sea cómo agregar valor e integrar a la Argentina".
En tanto, el dirigente de la asociación Obrera Textil, Jorge Lobais subrayó que "ojalá el año que viene podamos decir que seguimos formalizando trabajo, que se ha eliminado el trabajo esclavo y que tengamos que pedir que autoricen declaraciones juradas para comprar máquinas (bienes de capital)".
En el panel anterior, los economistas Diego Coatz (UIA), Santiago Fraschina (GEENaP) y Fernando Grasso (ADIMRA), descartaron que la industria mejore su competitividad a través de retoque en el tipo de cambio y advirtieron que ese beneficio no sólo se logra a partir de precios, sino de mejoras tecnológicas y de innovación.
En cuestiones de comercialización, el empresario del sector y presidente de la cámara del sweater, Pedro Bergaglio señaló que en materia de shoppings "la tajada del león -cuatro de cada diez pesos- se la queda una instancia inmobiliaria y otra instancia financiera". Por su parte, el asesor de la Fundación Pro Tejer y ex subsecretario de Política Comercial de la Cancillería, Ariel Schale precisó que entre 2003 y 2011 "se transfirieron más de 10.000 millones de pesos en concepto de ocupación de centros comerciales", es decir "hacia eslabones que no son de la cadena productiva".
El cierre de la Convención estuvo a cargo del titular de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni quien solicitó "profundizar un modelo productivo inclusivo, con políticas de Estado, más allá de quien gobierne".

Fuente Agencia DyN