Martes, 11 Septiembre, 2012 - 17:49

Reclaman daño a un ceibo que integra el Patrimonio Ambiental de Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde del área de Servicios Públicos reclaman a una
empresa estatal.

Personal del área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Sáenz Peña lamentó el proceder de operarios de una empresa estatal que dañaron árboles que conforman el sector "La Esquina de los Ceibos" que fue declarado Patrimonio Natural y Ambiental. Esta es una esquina donde están plantados alrededor de 50 ceibos que brindan oxigeno y sombra a los vecinos de lugar. Si bien todavía no se conoce con exactitud a que empresa pertenecían los trabajadores, vecinos del lugar indican que se trataría de la empresa Sameep.

Al respecto, la arquitecta Laura Morales, explicó que "hace un par de meses el Municipio declaró patrimonio ambiental esta esquina de la ciudad, donde hay aproximadamente 50 ceibos, este conjunto de árboles es una rareza que debemos preservar, ya que no hay una agrupación de ceibo en la ciudad tan importante como en esta esquina". "Dada esta característica el Municipio declaró el lugar como patrimonio natural y ambiental de todos, sin embargo la semana pasada personal de una empresa estatal que realizaba un trabajo en este sector causó serios daños a árboles de este sector", añadió.

Si bien el suceso fue la semana pasada, recién en la jornada de hoy funcionarios de la Municipalidad tomaron conocimiento del hecho, gracias a una denuncia anónima de una vecina, quien informaba que un ente provincial había trabajado en el sector y había producido un gran daño en uno de los árboles.

La arquitecta, explicó que "el árbol que fue mayormente afectado, es uno de los ceibos que está ubicado en la esquina de este sector, y es uno de los más añosos". "Se ha producido un daño en las raíces, lo que seguramente va a poner en peligro su equilibrio, por lo cual va a ser evaluado por los técnicos que trabajan en la Municipalidad y se va a tomar alguna decisión al respecto", explicó.


DAÑO AL PATRIMONIO DE LOS SAENZPEÑENSES


Asimismo, señaló que "en el lugar puede observarse, que además de dañar la raíz del árbol se han tocado dos ramas muy grandes que formaban parte de la estructura del mismo, y para reverdecer ese árbol necesita una fuerza brutal para que vuelva a crecer y vuelva a dar esas ramas, lo que hace que el árbol envejezca antes". "Es un daño al patrimonio de todos, y si bien muchos vecinos pueden decir que se puede sacar ese árbol y plantar otros, es necesario entender que se necesitaran 20 años para que vuelva a crecer y dar sombras", señaló.

Ante esta situación, la arquitecta recomendó a todas las empresas de obras, ya sean de entes provincial, municipal o privadas que cuiden los árboles, porque "todos necesitamos de ellos, del oxigeno que nos dan, de la sombra y todos los beneficios que nos dan".
Asimismo, destacó que "vamos a averiguar qué empresa trabajó en esta zona, y se harán los controles correspondientes para que esto no vuelva a suceder".


DECLARACIONES DE UNA VECINA

Por su parte, una vecina del lugar, Isabel de Sánchez, comentó que "la semana pasada vinieron empleados de Sameep, quienes explicaron que iban a sacar agua de un caño, cuando empezaron a romper las raíces de los árboles".
"Esto es una lástima porque los arboles son necesarios para nuestra vida", explicó la vecina, al mismo tiempo que comentó que los operarios le habrían manifestado que "tenían que hacer conexiones de agua".