Martes, 11 Septiembre, 2012 - 17:47

Además homenajeó a los maestros
El Gobernador inauguró escuela secundaria en Río Muerto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esta obra fue
ejecutada por medio del Programa Más Escuelas por un monto de $3.309.769.60.

El gobernador, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero inauguraron este martes, el edificio de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 148, ubicada en Río Muerto.

Además, estuvieron presentes el intendente de Los Frentones, Oreste Pedro Paoletti, el doctor Ariel Gómez; la directora de la Subsede de la Región Educativa 5, Damacia Vargas de Morel; y el director de la EES Nº 148, Nasser Magib Darwichi, entre otras autoridades educativas y provinciales.

En el Día del Maestro, el gobernador expresó que "no es casualidad que estemos aquí. Venimos a conmemorar el Día del Maestro en Río Muerto, con la ilusión de que sigamos por este camino de inclusión, para que cada día sean muchos más los niños y jóvenes que puedan acceder a la escolaridad".

"Este es un día muy especial para una reflexión sobre la figura de Domingo Sarmiento, ya que su imagen siempre ha sido de carácter controversial, porque él ha sido un brillante escritor y nadie puede desconocer sus peculiaridades", reconoció el gobernador, mientras que resaltó: "De Sarmiento hay que tomar la idea de que la educación se debe reflejar en hábitos y conductas cotidianas".

En este sentido, el gobernador agregó: "Hoy compartimos aquí este homenaje desde una perspectiva de reflexión, ya que el maestro es mucho más que quien imparte enseñanza sobre alguna disciplina, es quien trasciende las aulas para convertirse en un guía espiritual". Además de homenajear, agradeció a los docentes que construyen junto al Estado una educación equitativa, con calidad y excelencia.
En cuanto al rol de la escuela en la sociedad, Capitanich explicó que el ejercicio del derecho al acceso pleno a la educación es responsabilidad del Estado, de los docentes, de los alumnos y de los padres, que construyen una sociedad más justa. "Esto implica por un lado un proyecto colectivo de construcción del país y, por el otro, un esfuerzo individual porque nadie logra en la vida nada si no está dispuesto al compromiso y a la dedicación por conseguirlo".

Para finalizar esta inauguración, el primer mandatario provincial instó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad que tienen de compartir aulas limpias y cómodas, que promueven la educación inclusiva y de excelencia. Y, además motivó a la comunidad a trabajar todos juntos por la grandeza y la felicidad del pueblo.

"UN ESTADO SENSIBLE"
El ministro Romero saludó a todos los maestros en su día y destacó que "esta comunidad ha dado mucho y que se merece este edificio, pero no es necesario agradecer porque los derechos no se agradecen, sino que se celebran". Resaltó que esta es una comunidad educativa "de puertas abiertas", señalando que los sábados se abre para que los estudiantes participen de talleres de danzas folclóricas y de espacios recreativos del Centro de Actividades Juveniles (CAJ). Además, destacó que los alumnos "están dando sus primeros pasos en tomar la palabra" a través de la radio escolar con que cuenta este establecimiento.

Romero felicitó al director de esta Escuela Secundaria de Río Muerto por su compromiso con su comunidad. A la vez que el jefe de la cartera educativa anunció que para aquellos jóvenes de más de 18 años que no tuvieron la posibilidad de terminar la escuela secundaria, el Ministerio creará un Bachillerato Libre para Adultos (BLA). "Cada joven o adulto que vuelve a la escuela para nosotros es un ejemplo" afirmó.
El segundo acontecimiento, dijo, "es que esta es una de las 73 escuelas secundarias rurales que ha creado el gobierno, con lo cual 6.000 estudiantes secundarios fueron incluidos".

Y el tercer acontecimiento mencionó que fue el Congreso Pedagógico Provincial, que se hizo el lunes en Resistencia, donde se presentaron los borradores de los diseños curriculares de la nueva escuela chaqueña.

Por último, en el Día del Maestro sostuvo: "Ser patria es ser en cada una de las escuelas un docente que cuando mira a un alumno descubre aquello que el alumno ni siquiera sabe que lleva adentro", aclarando que él es cuarta generación de docentes en su familia. "Ser docente es ser la llama que no se apaga y que para poder alumbrar siempre también mira la de la otra luz, la de la comunidad" reflexionó.

"ESTAMOS VIVIENDO UN MOMENTO HISTÓRICO"

El director del establecimiento Nasser Magib Darwichi dijo: "Estamos viviendo un momento histórico para Río Muerto, porque la inauguración de este colegio trasciende largamente lo educativo para convertirse en un acontecimiento de relevante importancia para toda la comunidad. Esta localidad que fue testigo desde aquellos tiempos en los que se comenzó a trabajar en el edificio".
Además, refiriéndose al trabajo realizado en esta institución, expresó: "Si bien nuestra matrícula ha aumentado, no nos conformamos hasta saber que todos los alumnos en edad escolar estén dentro de la escuela pública, ya sea primaria o secundaria".

OBRA

La construcción de este establecimiento cuenta con tres aulas, una oficina para la dirección, una oficina para la secretaría, una oficina para auxiliares docentes, una oficina centro de estudiantes, una sala para profesores, un aula para informática, una biblioteca, un laboratorio con depósito, un Salón de Usos Múltiples (SUM), con cantina y baños para alumno, un depósito general, un depósito para Educación Física, baños para alumnos (mujeres, varones y discapacitados), una pequeña cocina para personal y un baño para docentes.
Esta obra también está constituida por mobiliario: 250 sillas, 15 sillas tapizadas, 120 pupitres unipersonales, 17 mesas para computadora, 4 mesas para impresoras, 17 mesas grupales, 4 escritorios para dirección, 5 escritorios para docentes, 9 armarios, 2 atriles y 8 bibliotecas para 500 libros.