Martes, 11 Septiembre, 2012 - 17:24

Desarrollo Social
Censo Provincial en residencias para adultos mayores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El objetivo es conocer el funcionamiento y estado
habitacional de los lugares.

La propuesta corresponde a un trabajo ejecutado entre Nación y Provincia con la realización de una capacitación al equipo técnico de instituciones de internación en Chaco. El objetivo es conocer el funcionamiento y el estado habitacional de los lugares a través de un relevamiento en terreno, a fin de brindar un mejoramiento en la calidad de vida de los residentes.


Este lunes comenzó la capacitación al personal y encargados de diferentes instituciones para personas de edad, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social. La misma tendrá duración hasta el jueves y una vez finalizada, habilitará al equipo técnico perteneciente a la Dirección de Adultos Mayores de la provincia, llevar a cabo la formación en las localidades de la región.

La Subsecretaría de Integración Colectiva, que conduce Néstor Fantín, a través de la Dirección de Adultos Mayores, a cargo de Wally Solís, lleva adelante un trabajo en conjunto con referentes de Desarrollo Social Nación, en la realización de un censo en el área metropolitana y localidades de la provincia. El objetivo es relevar diferentes datos de las instituciones de internación como ser personal que presta servicios, residentes, encargados y situación habitacional.


"Es importante realizar este censo para tomar conocimiento los adultos mayores residentes, para conocer las diferentes demandas y así abordarlas de manera integral para otorgarles una mejor calidad de vida", aseveró Fantín.


TRABAJO CONJUNTO

Marcelo Iglesias y Ana Paula Villanueva de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, son quienes llevan a cabo la capacitación sobre relevamiento en terreno para el desarrollo del censo en residencias de larga estadía de toda la provincia. Una vez concluida la formación con una duración prevista hasta el día jueves, equipo técnico de la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Integración Colectiva, desarrollarán las capacitaciones en instituciones de las localidades de la región, pertenecientes a Desarrollo Social.

Marcelo Iglesias explicó cuáles son los parámetros a seguir para el desarrollo del censo, que se abarcará todas las residencias de internación del país. "La idea es trabajar en conjunto desde la Dirección Nacional con Desarrollo Social de la Provincia en la realización de este registro. Se pretende conocer varias pautas en materia habitacional., convivencia, personal y residentes adultos mayores", puntualizó Iglesias.


"Esto va a permitir establecer políticas regulatorias a través del registro para mejorar la atención y servicios en las instituciones de Desarrollo Social, que albergan y contienen a adultos mayores", afirmó Fantín.


VIDEO INSTITUCIONAL

Desde la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores se llevará a cabo la propuesta de elaboración de un video institucional en el marco de la Campaña de Buen Trato a Personas de Edad, a realizarse en octubre. El trabajo será articulado con equipo técnico de la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Integración Colectiva, donde además se tendrá en cuenta la labor de los cuidadores domiciliarios que prestan servicios en la región chaqueña.


"La iniciativa comprende abarcar la Campaña Nacional del Buen Trato a Personas de Edad y el trabajo de los cuidadores domiciliarios, que es una arista meramente importante", afirmó Fantín.


Por su parte el coordinador de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Marcelo Iglesias expuso que fueron sólo cuatro las provincias elegidas para la realización del video como Jujuy, Córdoba, Neuquén y Chaco. "En el video se plasmará la importancia de crear una concientización en la sociedad en un buen trato y la necesidad de la atención de los cuidadores domiciliarios, porque les otorga dignidad y una mejor calidad de vida", expresó.

Fantín destacó la importancia y necesidad de la ejecución de un video institucional, porque se prevé plasmar trato el proceso de concientización del buen trato a adultos mayores como la labor que desempeñan los cuidadores domiciliarios. "La propuesta es altamente valorativa porque los cuidados domiciliarios implican la desinstitucionalización, una inserción laboral y la creación de conciencia en el buen trato de nuestros adultos mayores", concluyó el subsecretario.