Martes, 11 Septiembre, 2012 - 14:23

Comisión de Legislación General
Pedrini dio precisiones sobre el programa de asistencia a las víctimas del delito

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Gobierno precisó
que el mecanismo ya es aplicado en cientos de casos.

El Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini junto al equipo que lleva adelante el Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito, brindaron precisiones sobre el trabajo que llevan adelante a los diputados de la Comisión de Legislación General, en el marco de la resolución Nº 1550/12 impulsada por el diputado Carlos Martínez.







El titular de la Comisión Martín Nievas consideró que el encuentro fue "más que oportuno", ya que la Comisión trabaja en la Reforma del Código Procesal Penal por lo que invitarán a familias víctimas de la comisión de ilícitos a exponer sobre las cuestiones que consideren propicias y formulen aportes sobre los puntos que serán modificados. Destacó además el trabajo de atención psicológica a víctima en el ámbito intrafamiliar







Añadió "que habrá que modificar algunos institutos, como el de la ?probation?, para que no sea aplicable a delitos como un abuso sexual, "porque lo que la victima lo que quiere es justicia entonces desde la Comisión de reforma tenemos la responsabilidad de hacer lo correcto para dar ese nivel de respuesta".






Por su parte, el legislador del bloque Libres del Sur Carlos Martínez que impulsó la convocatoria señaló que la Ley 4796 que crea este Programa de Asistencia a las Víctimas aparece como preocupación en la actual discusión por la reforma procesal penal, el rol de la víctima "que debe ser tenido en cuenta a partir de este proceso por ello es importante conocer como funciona este programa de atención, que fue creado en el año 2000 pero fue reglamentado en el año 2010".






En el transcurso del encuentro, Pedrini explicó como funciona el Programa, que fue puesto formalmente en funciones por el Gobernador Capitanich y actualmente funciona en el edificio ubicado en López y Planes 157, en cercanías de juzgados y fiscalías y de la Asesoría de menores.






"Actualmente ? detalló - tiene un equipo de profesionales que está compuesto con una planta funcional administrativa y profesional, con una coordinadora con rango de directora de planta y con ella trabajan 2 abogados, 3 trabajadores sociales, 4 psicólogos, una médica psiquiátrica y un psicopedagogo, que trabajan de manera conjunta con los ministerios de Salud y Educación, en función de las demandas que se tengan de las víctimas del delito", detalló.






Al referirse a la cantidad de casos a los que brindaron atención, el Ministro refirió que de 24 homicidios sucedidos en el Gran Resistencia, a 15 se les está haciendo un seguimiento en esta comisión de víctimas del delito, a lo que agregó que en el 2011 atendieron a 594 víctimas y en lo que va del 2012 a 492.




El funcionario también reconoció que este trabajo se hace en condiciones que no son las más adecuadas y que la asignación presupuestaria con que cuenta es insuficiente de 373 mil pesos "este presupuesto anual es exiguo frente a la magnitud del problema que tienen que atender" a la vez que puso de relieve el enorme esfuerzo que hacen sus integrantes para desempeñar su trabajo.





"No es solamente la asistencia ? dijo - sino también que se realiza un seguimiento y entrevistas permanentes y atención psicológica de acuerdo con las demanda, pero limitado este funcionamiento solamente a la primera circunscripción judicial, trasladándose al interior a requerimiento de las víctimas".





Finalmente, consideró necesario que el programa tenga cobertura provincial, con equipos que tengan un ámbito próximo al de las fiscalías, con un espacio de contención y asistencia a las víctimas.