Martes, 11 Septiembre, 2012 - 13:49

Uso indebido de la fuente: fea la actitud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un habitual recorrido por páginas locales nos encontramos con una sorpresa que, de no ser por el uso indebido de material de la Agencia DYN, hubiera sido para aplaudir.

En efecto, el portal Actualidadchaco.com reprodujo una nota titulada "Detuvieron a tres sospechosos por el robo al banco Macro", en la que consigna como fuente a la Agencia DYN.
El único medio chaqueño que cuenta con ese servicio pago es Diario Chaco, que de hecho había publicado que hubo "Tres nuevos detenidos por el robo al Banco Macro de Santa Fe" (también de Agencia DYN). Fue la propia agencia la que confirmó que no había ningún "Actualidadchaco.com" como abonado local, por lo que la exclusividad de ese material (siempre que sea tomado de DYN) es de Diario Chaco. Luego, el texto fue reproducido sin permiso, sea intencionalmente o por omisión.
Interesados por conocer a los propietarios del sitio, advertimos que al pie de la página figura como responsable la Fundación IEFER. Aunque en la web de la fundación no hallamos a sus autoridades o responsables, sí encontramos en el sitio del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), un listado integrado, entre otros, por el Instituto de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales (Fundación IEFER), cuyo "contacto" es, según consignan, su presidente, Miguel Angel Aquino. Al no poder chequear que el IEFER y por tanto Actualidadchaco.com sean responsabilidad de un ex funcionario provincial, optamos por "dejarla ahí" en cuanto al reclamo por el presunto "copy & paste".
Eso sí, nos llamó poderosamente la atención que todos esos sitios, a juzgar por la publicidad que exhiben, estén solventados casi exclusivamente por organismos públicos de los órdenes nacional y provincial, y que la nota de la Agencia DYN no sólo estuviese en la portada de Actualidadchaco.com, sino en la de su ¿hermano? Chacofederal.com, también responsabilidad del IEFER, y también atestada de publicidad oficial.
Una lástima que un emprendimiento nuevo, joven, que merezca ser reconocido por el trabajo periodístico, deba ser criticado por el uso indebido de fuentes.