Martes, 11 Septiembre, 2012 - 12:38

Tecnópolis
Dos proyectos de energías renovables de la UNNE en INNOVAR 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fueron seleccionados para ser expuestos del 24 al 30 de septiembre.

El "Concurso Nacional de Innovaciones ? INNOVAR 2012", es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el apoyo de la Universidad
Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Participan con distinciones el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual.


El espíritu y objetivo del concurso es estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad.
Promover las innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país, explicaron los investigadores del Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (GER-UNNE) Arturo Busso, director, y los autores de los proyectos Manuel Cáceres y Andrés Firman.

El concurso está dividido en categorías y el GER-UNNE se presentó en dos de ellas: "Investigación Aplicada" en la que el Ing. Andrés Firman, como autor principal, presentó el proyecto "Equipo para caracterización eléctrica de módulos fotovoltaicos:
Trazador de curvas I-V"; y en "Producto Innovador" en el que el Ing. Manuel Cáceres, también como autor principal, presentó el proyecto "Medidor Ambiental de Condiciones Psicométricas e Índice de Estrés Térmico".

Ambos trabajos han sido seleccionados para ser presentados en la exposición TECNOPOLIS del 24 al 30 de septiembre próximo.

Luego de esta etapa de preselección, el proceso de evaluación de los proyectos y la selección de los ganadores serán realizadas por un Grupo Evaluador y un Jurado respectivamente designados por los Organizadores a través de resolución del Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

Según explicó Firman, el Trazador de curvas I-V es un equipo de medición portátil que permite caracterizar y diagnosticar en campo módulos y arreglos fotovoltaicos y sobre el cual, el GER-UNNE ha iniciado un trámite de patente.
En el caso del medidor del índice de estrés térmico, es un instrumento de uso múltiple permite ser empleado en ámbitos laborales, para determinar las condiciones de confort térmico a las que está sometido el trabajador, detalló por su parte el ingeniero Cáceres.

Estas variables pueden ser tenidas en cuenta en un sin número de aplicaciones laborales y de climatización ambiental, acotó.
Actualmente, ambos desarrollos están siendo mejorados para incorporar mayor funcionalidad, a los efectos de ampliar sus aplicaciones.
Cabe destacar que, en lo que va del último año, tanto los desarrollos realizados por el GER como sus miembros han sido destacados en diferentes foros nacionales e internacionales y, como grupo se encuentra en proceso de incorporarse a la incubadora de empresas de la UNNE, señaló el licenciado Busso.