Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 14:15

Festival de Cine Nacional Lapacho

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Continúa la maratón fílmica en todo este fin de semana con las mejores propuestas de cine nacional para el público chaqueño.

La cita será en el Espacio Incaa KM 1020 que funciona en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164). Ese día albergará diferentes proyecciones: a las 22, se presentarán trabajos locales del Fondo de Fomento, y a las 22.50, se presentará la película A la deriva, con la presentación especial de su director, Fernando Pacheco Jiménez.

Las entradas estarán a $4 para estudiantes y jubilados y a $8 las generales. A su vez, los estudiantes secundarios de cuarto y quinto año podrán acceder a dos entradas de la misma función por el precio de una, presentando una constancia de alumno extendida por la institución educativa.




MIÉRCOLES 12
22.50 Hs.- A la deriva, de Fernando Pacheco
(Drama. Duración 70', 2012)
Fue filmada en la provincia de Misiones y cuenta como Ramón Antúnez pasa de ser un peón aserradero a participar de un pase de marihuana, a través del río, desde Paraguay. Esta ópera prima fue seleccionada para la competencia oficial Mundial de Operas Primas, convirtiéndose así en las dos únicas películas latinoamericanas de esta sección.


JUEVES 13

18.00 Hs.- Guerra Triple Alianza, por Guillermo Elordi
En el marco del proyecto Parcerías, Entre Fronteras 2, iniciativa del espacio de intercambio de realizadores audiovisuales del NEA Argentino, Paraguay y de Río Grande Do Sul (Brasil), se desarrollará la charla sobre la Guerra del Paraguay desarrollada desde 1865 hasta 1870 en nuestra región.
Guilllermo Elordi, realizador audiovisual y director del proyecto Solano López, independencia o muerte, serie documental para TDA que se encuentra en proceso de edición, abordará aspectos de la historia producto de la investigación desarrollada durante siete años para el desarrollo del proyecto.
Solano López, independencia o muerte incluye entrevistas a los principales historiadores de la región y cuenta con la participación especial de los historiadores Jorge Rubiani (Asunción) y León Pomer (Buenos Aires), prestigiosos escritores que han dedicado especialmente su trabajo a la investigación y difusión de este terrible conflicto, actualizado recientemente por el Golpe de Estado al gobierno democrático del presidente Lugo.
Durante la charla se proyectarán fragmentos de las numerosas entrevistas realizadas por el equipo en Chaco, Formosa, Asunción y Buenos Aires, así como imágenes de archivos privados y públicos, que reflejan la magnitud del conflicto bélico y sus penosas consecuencias para América del Sur.

19.00 Hs.-
Tagtool, con Gabriel Miranda y Bruno del Giudice. Complejo Cultural Guido Miranda.

Herramienta de performance en vivo de dibujo y animación, es operado colaborativamente por el artista Bruno del Giudice dibujando figuras y por el animador Gabriel Miranda, agregando movimiento a las obras de arte con un control de videojuegos. El artista crea un dibujo, controlando el color, la transparencia y el ancho del pincel. Cuando el artista presiona el enorme botón rojo, el dibujo es liberado hacia el animador. Mientras tanto el animador agrega vida a las figuras, letras y ornamentos. Puede moverlas, rotarlas, escalarlas y hacer una coreografía con ellas. Además puede animar cada dibujo individualmente, combinarlas con otras o desvanecerlas.

20.00 Hs.-
Corto de realizadores regionales: El viaje de Julián Matta. Proyección del video Psicosis de la UEP Nº 28 de Villa Ángela, participante del concurso para colegios secundarios Filmale sí! Proyección del cortísimo Retro chat e Impacto III de Cine Chizito. Espacio Incaa KM 1020. Complejo Cultural Guido Miranda.


22.00 Hs.- Corto de realizadores
regionales: Historia de un niño que ríe de Ana Liz Godoy y Ana Ynsaurralde. Proyección de Sólo existe el monte de la UEP N° 72 de Fontana, video participante del concurso para colegios secundarios Filmale sí! Proyección del cortísimo Rescate en el barrio Chino y Woody y el estante tenebroso de Cine Chizito. Espacio Incaa KM 1020. Complejo Cultural Guido Miranda.



CINE MÓVILES

Las proyecciones ambulantes cuentan con el apoyo del Centro Cultural Alternativo y de los cines móviles de Formosa y Santiago del Estero.
19.00 Hs.- SUM de colegio secundario de Vilelas, a cargo del cine móvil de Formosa
20.30 Hs.- Soberanía cultural: proyección de la película La belleza, a cargo del cine móvil Santiago del Estero.
ChoriCine con El otro fútbol de Federico Peretti, en la Laguna Argüello.

VIERNES 14

20.00 Hs.- Putos peronistas, cumbia del sentimiento, de Rodolfo Cesatti.
(Documental. Duración 92', 2012)
Es la presentación en sociedad de la agrupación nacional Putos Peronistas, la primera agrupación peronista gay de la Argentina desde su antecedente, el Frente de Liberación Homosexual, creado a principios de los ´70, hasta llegar a nuestros días.


22.00 Hs.- Nosilatiaj. La belleza,
de Daniela Seggiaro

(Drama. Duración 83', 2012)
Presentada por su directora
Nosilatiaj, La belleza es el nombre del primer largometraje de la directora y que aboga por el cuidado de la naturaleza y la ecología, pone en valor la identidad de la comunidad wichí del Chaco salteño y compitió por el Oso de Cristal en la sección Generation del 62do. Festival de Cine de Berlín.


SÁBADO 15

20.00 Hs.- Papirosen, de Gastón Solnicki
(Documental. Duración 74'.2011)
Alternando fragmentos de viejas películas caseras con escenas más recientes de sus parientes cercanos, el director fue delineando un retrato familiar cuyo contenido autorrefencial va descubriendo diversos aspectos que hacen, en definitiva, a los conflictos de cualquier familia. La película logró el premio al mejor film en el BAFICI y reúne en 74 minutos imágenes seleccionadas sobre cerca de doscientas horas de material filmado.


22.00 Hs.- Novias madrinas 15 años,
de Diego y Pablo Levy

(Documental. Duración 60', 2011)
Los directores toman una premisa sencilla pero muchas veces olvidada: retratar un mundo que conocen bien, la sedería propiedad de su padre El Negro Levy, ubicada en el barrio porteño de Once, y tratar de hacerlo atractivo para gente que lo conoce menos o que directamente lo desconoce.