Martes, 11 Septiembre, 2012 - 09:37

Pedirá informes
Por el ciclo de TV "Historias sencillas"
Gutiérrez denuncia los $ 2.589.000 pagados a la actriz Agustina Cherri

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El legislador cuestiona "cláusulas de confidencialidad" del contrato de Cultura.

El diputado aliancista se quejó porque ya son casi $ 4 millones los que habría desembolsado la provincia para "pagar a dos actores que nada tienen que ver con el Chaco". El anterior era Víctor Laplace, que había facturado $ 1.300.000.
Gutiérrez denuncia un contrato entre el Instituto de Cultura de la Provincia y la productora TAHA S.A., cuya apoderada es la actriz y esposa del actor Gastón Pauls. La Resolución 693/11 de ese organismo refiere a la firma del contrato el 15 de abril del año pasado. El 16 de mayo de este año, a través del Decreto 992, el Gobierno ratificó ese documento.
Cherry "firmó un contrato de tipo confidencial con Cultura de la Provincia", situación que se agrava porque "ya no se puede acceder a las primeras cinco cláusulas". El monto, de $ 2.589.073,30, fue abonado durante 2011 en nueve cuotas, según los considerandos del decreto, por "producción, realización y dirección general de programas para TV" que fueron "denominados provisoriamente Historias sencillas" (8 episodios de 26 minutos) además de capacitaciones en el área audiovisual en dos etapas: entre mayo y julio, y entre agosto y noviembre de 2011.
"Estamos presentando pedidos de informe ya que no se concibe que un contrato firmado por Cultura de la provincia se considere secreto y no esté expuesto a la luz de la opinión pública", adelantó el legislador sobre la "llamativa" situación.
Aunque "contar con datos sobre lo que el gobierno decide es esencial para ejercer el control administrativo, judicial y ciudadano, acceder a las primeras cinco cláusulas del convenio que firmó la profesora Silvia Robles con Agustina Cherri es imposible a través de la pagina Web del Ejecutivo Provincial; de hecho la cláusula sexta hace expresa reserva a esta confidencialidad".
Finalmente criticó el gasto destinado a artistas de otras provincias: "Si tanto les interesa la cultura que lo demuestren apoyando a artistas chaqueños, que están absolutamente desprotegidos por el Estado y se les hace imposible mostrar su arte, o a tantas salas de teatro que muchas veces deben cerrar sus puertas por no recibir apoyo oficial y que en el mejor de los casos continúan funcionando gracias a la solidaridad ciudadana".