Lunes, 10 Septiembre, 2012 - 21:29

Contra el Dengue
Liberan machos estériles y suprimen transmisores
Logro científico contra el Aedes Aegypti

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo desarrolló la empresa Oxitec. Fue probado en las Islas Caimán, Malasia y Brasil exitosamente.

Las liberaciones de los mosquitos modificados genéticamente de Oxitec lograron reducir en un 80% una población local de mosquitos en las Islas Caimán, como se describió hoy en la prestigiosa revista internacional Nature Biotechnology.
Un artículo publicado por la Unidad de Control e Investigación de Mosquitos de las Islas Caimán (MRCU, por sus siglas en inglés) y Oxitec refiere una demostración exitosa del enfoque innovador de Oxitec para controlar al mosquito Aedes aegypti, el insecto responsable de propagar la fiebre del dengue. Los datos que demuestran la eficacia de la solución de Oxitec, dados a conocer previamente a la comunidad científica a través de conferencias, están publicados ahora en una de las revistas científicas arbitradas más prestigiosas.
El enfoque de Oxitec ofrece una alternativa práctica y económica para combatir este problema que va en ascenso. Involucra la liberación de mosquitos Aedes aegypti machos estériles modificados genéticamente que no pican, para que se apareen con hembras silvestres y supriman la población objetivo de mosquitos.
El Director científico de Oxitec, Luke Alphey, añadió: "La publicación de hoy indica un importante resultado para nosotros. Hemos desarrollado nuestro enfoque durante varios años y hemos llevado a cabo pruebas rigurosas para asegurarnos de que sea sustentable y seguro. Estos datos indican que también es extremadamente eficaz, tal como nos lo sugirió el trabajo de laboratorio y de modelado. La supresión del 80% es un excelente resultado, especialmente porque los mosquitos silvestres pueden entrar al área del ensayo - esperamos observar mayores reducciones en áreas más extensas o más aisladas.
Creemos que este enfoque se puede utilizar en múltiples países para ofrecer una solución más eficaz y más ecológica para controlar al mosquito Aedes aegypti, y reducir la Fiebre del dengue".
El ensayo publicado hoy se llevó a cabo durante 2010 en la isla Gran Caimán por la MRCU, utilizando huevecillos de mosquito Aedes aegypti modificado genéticamente proporcionados por Oxitec.
El Director ejecutivo de Oxitec, Hadyn Parry, comentó: "El enfoque innovador de Oxitec logró un excelente resultado en las Islas Caimán, reduciendo dramáticamente una población urbana de mosquito del dengue. Desde entonces hemos hecho demostraciones de nuestra solución en áreas abiertas en Malasia[2] y Brasil. Al igual que todas las iniciativas de salud pública, la participación de la comunidad y la supervisión por parte de las autoridades reguladoras son muy importantes; estamos muy satisfechos por la interacción con las autoridades y la retroalimentación positiva de la comunidad local.
Creemos que nuestro enfoque se puede incorporar a muchos programas existentes para el control de vectores y buscamos trabajar con comunidades en todo el mundo para ayudar a combatir los mosquitos que transmiten enfermedades.
Publicación en Nature Biotechnology (Harris et al., Nature Biotech. 30:828-830) Hechos importantes - ¿qué encontramos en este artículo? -- Se liberaron 3.3 millones de mosquitos machos estériles de Oxitec en un sitio ubicado en la isla Gran Caimán durante un período de 23 semanas.
- En la fase final del ensayo, los machos de Oxitec fueron liberados sobre una superficie de 16 hectáreas.
-Los machos de Oxitec liberados se aparearon exitosamente con las hembras silvestres.
-Al final del ensayo, se redujo en un 80% el número de mosquitos dentro del área que abarcó el ensayo, en relación a las áreas sin tratamiento.
Acerca de la fiebre del dengue: Hasta la década de 1960, la fiebre del dengue permaneció como una enfermedad menor, aislada geográficamente. A partir de entonces, la globalización y la urbanización han favorecido la propagación de las especies de mosquito Aedes que transmiten el dengue. La enfermedad es causada por cualquiera de los 4 tipos de virus estrechamente relacionados o serotipos: dengue 1-4. La infección con un serotipo y la respuesta inmune consecutiva no protege contra los otros serotipos y las infecciones subsecuentes ponen a las personas en un riesgo mayor de sufrir fiebre hemorrágica del dengue (FHD) y síndrome de choque por dengue (SCD). El dengue ahora es endémico en por lo menos 100 países en Asia, el Pacífico, América, África y el Caribe. No fue sino hasta 1981 que comenzó a aparecer un alto número de casos de FHD en el Caribe y América latina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se presentan entre 50 y 100 millones de infecciones, incluyendo 500,000 casos de FHD y 22,000 muertes, principalmente entre los niños.
Acerca de Oxitec Oxitec es una empresa constituida en el Reino Unido pionera en un nuevo enfoque para combatir insectos que transmiten enfermedades y dañan cosechas. La solución de Oxitec aprovecha la ingeniería genética avanzada para crear insectos machos 'estériles' para que se apareen con hembras de las mismas especies, lo cual resulta en una disminución de la población. El control convencional de plagas de insectos, tanto en salud pública como en la agricultura, se basa en el uso de pesticidas químicos. Las enfermedades transmitidas por insectos incluyen la Malaria, el Dengue y el Virus del Nilo Occidental. También se estima que a pesar del uso de pesticidas, aproximadamente entre el 20 y el 40% de la producción de alimentos se pierde a causa de insectos.
Acerca de la MRCU La Unidad de Control e Investigación de Mosquitos (MRCU) se estableció en 1965 y proporciona el control de mosquitos en la isla Gran Caimán y las islas aledañas.
La MRCU también lleva a cabo investigación de vanguardia sobre el comportamiento de los mosquitos, la resistencia a insecticidas y los métodos de control, y está reconocida internacionalmente por su contribución a la salud pública.
Respecto a la publicación, el Dr. William Petrie, Director de la MRCU dijo: "El dengue es una enfermedad peligrosa y debilitante que afecta hasta a 100 millones de personas cada año. La incidencia del dengue ha aumentado muy rápidamente en los últimos años; actualmente es una amenaza seria para la salud mundial y el único medio de prevención es enfocarse en los mosquitos que la portan. Necesitamos más herramientas para combatir estas peligrosas plagas y la publicación de hoy demuestra que el enfoque de Oxitec las puede proporcionar".
El mosquito del dengue se ha extendido globalmente durante los últimos 50 años y es una plaga extremadamente difícil de controlar ya que vive dentro y en la periferia de los hogares. Los métodos convencionales se basan en pesticidas químicos que pueden afectar a otros insectos y además están siendo cada vez menos eficaces conforme el mosquito desarrolla resistencia. El dengue es endémico en por lo menos 100 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se presentan entre 50 y 100 millones de infecciones, principalmente entre los niños.
Fuente Agencia DyN