Lunes, 10 Septiembre, 2012 - 21:19

Disertó en la UNNE
En el cierre de la Semana de la Industria
De Mendiguren: "No hay proyecto que pueda encarar la batalla del desarrollo sin la unidad nacional"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular de la Unión Industrial Argentina reclamó terminar con la confrontación.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, disertó en la Facultad de Ingeniería, en el marco de la Jornada "El rol de la Industria para el desarrollo con integración territorial", organizada por la Unión Industrial del Chaco, la UNNE y la UTNen conmemoración del Día de la Industria.

El dirigente industrial comenzó destacando que existe un interés de los sectores industriales por volver a acercarse a los estudiantes porque "hay un vínculo indisoluble en el desarrollo entre la educación y la industria".

Analizando la realidad del país desde hace 125 años, cuando nacía la UIA como organización, remarcó que "una de las cuestiones que no hemos podido superar son los dilemas, el dilema campo- industria, interior-centros urbanos, capital-trabajo, pequeñas contra grandes empresas, mercado interno contra mercado externo. Nunca pudimos tener una síntesis, siempre era esto o lo otro" y quedó demostrado con el correr del tiempo que "tanto yendo a un extremo como al otro se abortaron siempre los procesos de crecimiento" aseguró.

De Mendiguren indicó que cuando se piensa en generar procesos de crecimiento, que estuvieron frenados en el país, "uno está haciendo un proyecto de desarrollo nacional y en el fondo estamos pensando en agregar valor y esta es la batalla del mundo de toda la vida, ¿Dónde se agrega el valor?", es decir cuál es el territorio al que se trasladan las materias primas.

Alertó además que los demás países no se interesan en que en Argentina se agregue valor a la materia prima porque ese es un negocio y cuando pensamos en hacerlo nosotros le estamos sacando el negocio a alguien. "Manejar grandes volúmenes de materia prima es rentable no sólo en términos económicos sino en términos políticos porque eso genera poder. Tenemos que saber que cada vez que encaramos un proyecto de esta naturaleza esos intereses quedan afectados" sentenció.

"De esto no se tiene conciencia y si bien a veces se cambia el camino por un tiempo, después volvemos a los conflictos" explicó De Mendiguren. En este sentido destacó que lo que se debe hacer es trabajar en esos conflictos y para ello lo más importante y para lo cual trabajan desde la UIA es la integración territorial, "no existe la posibilidad del desarrollo equilibrado en Argentina, en lo económico, en social y en lo productivo, si el país no se integra".

Con respecto a los enfrentamientos entre sectores que se dan a nivel nacional, el dirigente manifestó que "cuando debatimos y quedamos enredados en el debate no se consolida el proyecto y la falta de proyecto en un país, muchas veces es el proyecto de otro. Que uno no tenga proyecto es el mejor negocio para que otro pueda seguir haciendo que en las confrontaciones no podamos encontrar la solución".


"Esto se vence a través de la unidad nacional, a través de la unidad de los sectores comprometidos con el quehacer nacional, los empresarios, los trabajadores, los estudiantes, los intelectuales, y la política es la que tiene la responsabilidad de conducir" afirmó.


Para esta construcción, De Mendiguren resaltó la importancia del debate, de entender el mundo que se viene y transmitírselo a los jóvenes, "para ello la innovación es fundamental y la capacidad de adelantarse a los acontecimiento sociales, y económicos, que ahora van a velocidad superior a la de los dirigentes" y resaltó como una de las bases del desarrollo el diálogo entre sectores "pero que no debe agotarse en las paritarias sino que deben trazarse objetivos concretos. Estamos en un momento para construir no para confrontar" finalizó.