Lunes, 10 Septiembre, 2012 - 21:01

Gersel propone otorgar a víctimas de violencia asistencia laboral y económica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Pretenden que tengan
independencia para que puedan salir del círculo violento del cual son parte.

La diputada Mariel Gersel presentó este lunes, dos proyectos de Ley para crear un Programa de Ayuda Económica y de Asistencia Laboral destinado a mujeres víctimas de violencia familiar.
Se trata de iniciativas que generan apoyo económico y social para las personas maltratadas, con el objeto de que logren su independencia y puedan salir del círculo violento del cual son parte, explicó la legisladora.
"Con este tipo de ayudas se logrará aumentar la autovaloración de la mujer que ve perjudicada su autoestima ante los reiterados episodios de violencia de la que es víctima y es fundamental para que quienes necesitan la posibilidad de una nueva vida al enfrentar la obligación de reorganizar su vida familiar", resaltó Gersel.
La diputada analizó los datos sobre violencia familiar y explicó que muchas mujeres suelen retirar las denuncias debido a que los hombres son los únicos sostenes económicos del hogar y por ese motivo deben volver al hogar del maltratador, lo que implica seguir en el círculo de violencia. Sobre esto, la legisladora destacó que en los casos en los cuales las víctimas retornan a la convivencia, son mucho más vulnerables a estos episodios.Detalles de los proyectosPara acceder a estos beneficios, en ambos casos se deberá acreditar la denuncia de la situación de violencia sufrida y la medida cautelar o el dictamen del equipo interdisciplinario que deberá expedirse cada seis meses para corroborar la persistencia de la situación de vulnerabilidad de la víctima.
Por otro lado, quienes requieran de estos paliativos tampoco deberán vivir con la persona generadora de violencia y podrán usar el beneficio económico que generan estos programas para buscar un lugar independiente donde residir. Además, para recibir la asistencia laboral, las víctimas tampoco deberán poseer empleo actual ni oficio o profesión acreditada de acuerdo a la iniciativa presentada.
"Es necesario combatir desde todos los ámbitos este tipo de conductas violentas, que repercuten directamente en las familias y sus componentes. Por ello es fundamental que el Estado intervenga en su rol defensor, para posibilitar a las mujeres en defensa propia y de sus hijos, que no queden al desamparo económico de su pareja y contribuir a poner fin a este tipo de flagelos", concluyó Gersel.