Lunes, 10 Septiembre, 2012 - 19:12

Qué se discute
Conflicto entre Córdoba y Nación: una disputa de casi tres años y $ 1040 millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Parte de las diferentes interpretaciones que cada parte tiene del Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional.


El conflicto entre los gobiernos de la Nación y de la provincia de Córdoba parte de las diferentes interpretaciones que cada parte tiene del "Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba para los Ejercicios 2010-2011".
Ese acuerdo fue firmado el 18 de diciembre de 2009 por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y aprobado cinco días después por la Legislatura provincial.
Por ese convenio, Córdoba se comprometió a adecuar determinados parámetros de su régimen previsional con los del sistema de la Nación, que a su vez se comprometió a otorgarle una compensación financiera.
Los puntos que sujetos a armonización son la edad jubilatoria (60 años para las mujeres, 65 para los hombres), los años de aporte (30), las compensaciones entre ambas variables en caso de no llegarse a completarlas, el retiro por invalidez y las pensiones por fallecimiento.
A cambio del cumplimiento de esos puntos, la Nación se comprometió a transferir a la provincia un total de 1.652 millones de pesos, en una cuota de 350 millones en la primera quincena de enero de 2010 y veintitrés mensuales y consecutivas 56.608.695,65 pesos, ajustados en función de la movilidad jubilatoria.
De ese monto, sólo se transfirieron las primeras cuotas, por lo que Córdoba reclama una deuda de 1.040 millones de pesos, que la Nación no reconoce como tal. De acuerdo con el punto de vista del Gobierno cordobés, la provincia es la que muestra el mayor grado de cumplimiento entre todas las involucradas, pero la supuesta falta de adhesión total dio lugar a que la Nación interrumpiera sus transferencias.
Tal como Bossio recordara hoy en la conferencia de prensa, uno de los puntos del convenio indica que "en caso de verificarse incumplimiento de los compromisos asumidos por la provincia, las obligaciones reconocidas por el Estado Nacional en virtud de la presente cláusula, perderán eficacia y exigibilidad".
Sin embargo, desde la administración mediterránea replican con otra cláusula del mismo acuerdo: "toda vez que el proceso de armonización se contraponga con derechos conferidos por la Constitución Provincial y/o leyes provinciales, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la Provincia".
Al respecto, desde la Gobernación cordobesa admiten que algunos aspectos no fueron totalmente armonizados, pero se financian con recursos provinciales y no justifican la suspensión de envíos de fondos por parte de la Nación.
"Mientras la Nación no envía a Córdoba los recursos que legítimamente corresponden al sistema previsional provincial, otras jurisdicciones que avanzaron menos que Córdoba en materia de armonización sí recibieron transferencias de ANSES", señaló al respecto el 21 de agosto la Gobernación en una declaración titulada "Sepa cómo la Nación discrimina a los cordobeses".
Fuente Agencia DyN