Lunes, 10 Septiembre, 2012 - 16:12

En el Guido Miranda
Con 600 delegados de las 10 regionales
Comenzó el Congreso Pedagógico Provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich
valoró el proceso de participación y construcción colectiva de los diseños
curriculares.

El gobernador Jorge Capitanich junto al subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de Nación, Eduardo Aragundi y el ministro de Educación, Francisco Romero, abrieron el Congreso Pedagógico Provincial.
En sus discursos celebraron el proceso de participación y construcción colectiva de los nuevos diseños curriculares, que regirán a partir del 1° de marzo de 2013."A partir del próximo año en Chaco, los nuevos contenidos de todos los niveles y modalidades tendrán los aspectos que desde fines de mayo comenzamos a definir, con la construcción de ciudadanía como eje fundamental", resaltaron.
Luego de casi cuatro meses de desarrollar 11 instancias regionales y foros bilingües interculturales por toda la provincia, donde alrededor de 15.000 docentes e integrantes de la comunidad, debatieron los diseños curriculares para la Nueva Escuela Chaqueña; este lunes 10, se realizó la apertura del Congreso Pedagógico Provincial, en el Complejo Cultural Guido Miranda.
El acto estuvo presidido por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Eduardo Aragundi; el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, diputado Eduardo Aguilar; la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, diputada Wilma Molina, entre otros diputados; el subsecretario de Educación, Daniel Farías; directores de las direcciones regionales y subregionales educativas y supervisores. Así como también, la directora general de Niveles y Modalidades, Irma Bosco ?" a cargo de este proceso de consulta colectiva-; las directoras de los niveles Inicial, Primario, Secundario y de Educación Superior y además de las modalidades educativas, como de Especial, de Rural, de Educación Física, de Educación Técnica. Además, alumnos, docentes delegados para este Congreso, padres, representantes de asociaciones cooperadoras y consejos escolares y dirigentes sindicales.
LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS DE LA NUEVA ESCUELA CHAQUEÑA
En el comienzo de este evento, el gobernador de la provincia, resaltó la combinación entre contenidos disciplinares y transversales, analizando que los ejes disciplinares como lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, acompañados de contenidos transversales como educación vial, sobre educación sexual integral, son los que propiciarán el mejoramiento de los contenidos curriculares.
Además, el gobernador resaltó el rol que cumple el debate en la construcción colectiva de los contenidos, "permitiendo conocer lo que piensa el otro, para entender el entorno en el cual vivimos".
"Nosotros tenemos que formar a la presente y a las futuras generaciones para la construcción de este mundo, para transformar la injusticia en justicia; la inequidad en equidad; y la exclusión en inclusión. Esa es la búsqueda desde una nueva impronta para la cual los contenidos curriculares, cumplen un rol fundamental", subrayó el mandatario provincial.
Además, Capitanich destacó que "se trata de políticas de Estado que trasciendan, en las que la educación es la base del fomento de plataformas para la transformación de la propia realidad, sobre todo en una sociedad heterogénea e inequitativa a nivel mundial". En este sentido, el gobernador expresó que existen dos maneras de corregir asimetrías de información: "una es a través de la educación y la otra es a través de la comunicación".
También, el gobernador destacó la importancia de la Ley de Educación Nº 6691, ya que "genera el marco normativo, que permitió el reconocimiento y la oficialización de las lenguas moqoit, qom y wichi, entre otras medidas que ha permitido, facilitando el mejoramiento del sistema educativo".
Destacó la importancia de esta ronda de debate que involucró y comprometió a todas las regiones de la provincia. El gobernador aseguró que "este sistema educativo aprendió a reconocernos desde el punto de vista de la diversidad, respondiendo a las premisas de plurilingüismo e interculturalidad". Además, al referirse al estudio de la historia del pueblo chaqueño, aseveró: "Sólo se transforma la realidad de lo que se conoce. Por eso, reconocer cada camino de nuestra extensa historia y geografía nos permite amar este legado para poder transmitirlo generación tras generación".
CONSTRUCCI?"N COLECTIVA
Por su parte Romero agradeció especialmente a todos los presentes por "ser parte de este sujeto colectivo, de esta construcción colectiva de los contenidos curriculares de la nueva escuela chaqueña", comprometiéndose a que regirán a partir del 1° de marzo de 2013. "No más leyes de escritorio" afirmó. Destacó que "los diseños tendrán la impronta de todos y cada uno de ustedes".
Además, agradeció al subsecretario Daniel Farías y a través de él a todos los compañeros del Ministerio por "haber puesto el cuerpo, el corazón y las ganas para salir a buscar a los que nos faltaban". Subrayó que tampoco fue una ley de escritorio la nueva Ley Provincial de Educación N° 6.691, aprobada en noviembre de 2010, recordando que también contó con un proceso de consenso y debate con todos los actores de la comunidad educativa. "Ahora queremos tener el alma y la sustancia de esa ley con los diseños curriculares" aseveró, quien destacó que hoy a la tarde, a partir de las 18, luego del trabajo en comisiones estarán los documentos borradores de cada nivel educativo.
Refiriéndose a la presencia del subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, que vino en representación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el jefe de la cartera educativa chaqueña dijo: "Hoy usted es testigo de la construcción colectiva que se realiza en el Chaco", señalando que este mismo escenario con docentes, estudiantes, padres y la comunidad educativa se vivió y vio en los 11 escenarios donde se realizaron las instancias preparatorias del Congreso Pedagógico, que contaron con la participación de 15.000 personas.
Romero señaló que el Nivel Inicial, con la estimulación temprana, a la universalidad de las salas de 4 y 5 años, aclaró que tomó la decisión política de que sea obligatoria la escolarización niños de 4 años, porque "necesitamos que todos los niños y niñas estén en el jardín".
Precisó que se necesita un nivel primario con alfabetización inicial y científica, con jornadas extendidas de 100 a 500 escuelas.
También, mencionó una escuela secundaria con "construcción de ciudadanía", donde se necesita pasar de aquel Polimodal de muchas materias para darlas en poco tiempo y con poca profundidad a una escuela secundaria que trabaje las distintas clases de alfabetización.
Por otra parte, Romero señaló que el 23 y 24 de octubre próximos la Educación Superior tendrá su congreso específico para definir los contenidos curriculares."Es importante la recuperación de contenidos luego de una década y media de vaciamiento de contenidos pedagógicos" expresó."TENEMOS PATRIA"
Por su parte, Aragundi destacó que cuando se observa un proceso como éste, "me recuerda a lo que dice la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner acerca de que tenemos patria". "Esta es una muestra más que los argentinos y argentinas hemos recuperado la patria" mencionó y afirmó que haber recuperado la patria es haber destinado el 6,47% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación".
Felicitó a las autoridades provinciales por haber llevado adelante este proceso de construcción colectiva de los contenidos curriculares. "Ojalá este debate y esta forma de debate podamos desarrollarlo en cada uno de los rincones de la patria. Estos es hacer política de Estado. Esto es hacer de la educación una política de Estado" aseveró el funcionario nacional.
EL TRABAJO EN COMISIONES
El Congreso Pedagógico Provincial cuenta con la participación de alrededor de 600 delegados de las 10 regionales educativa elegidos en cada debate realizado en cada región. Asistieron: supervisores, rectores, directores, docentes, dirigentes sindicales, padres, integrantes de asociaciones cooperadoras y/o consejos escolares, alumnos de escuelas secundarias y de Nivel Superior, de centros de estudiantes, integrantes de las comunidades qom, wichi y mocoit.
Luego del acto central, a las 11, los delegados de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación Superior y de las modalidades, tales como Especial, Educación Física, Rural, Bilingüe Intercultural, entre otras, fueron divididos en comisiones para que analicen y debatan el borrador, la versión preliminar, de la propuesta curricular que regirá a partir del 2013. Esta iniciativa enmarcada en las leyes Nacional N° 26.206 y la Provincial N°6.691, aprobada en noviembre de 2010, fue construida en base al consenso de todos los actores de la comunidad en un proceso que duró casi 3 años.
Trabajan los borradores de la propuesta curricular de la provincia que sintetiza la discusión pedagógica de las ideas, prácticas y concepciones enunciadas en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP); lo expresado en los foros educativos y en los diferentes procesos institucionales y regionales de debate curricular desarrollados en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, proceso que involucró a los diferentes sectores educativos, sociales, familias, a los alumnos y demás actores sociales de la comunidad educativa chaqueña.

Propondrán aportes a la versión presentada que enmarquen las ideas fuerza, el sentido de la educación y el espíritu que sustentará la propuesta curricular para la construcción de la nueva escuela chaqueña. A la vez que diseñarán la continuidad del trabajo hasta la aprobación de la versión definitiva que refleje y transmita, las aspiraciones y necesidades respecto de la educación que anhela la sociedad chaqueña.
Las comisiones de trabajo funcionan en: el Jardín de Infantes Nº 28, la Escuela de Educación Primaria Nº2, la Escuela de Educación Secundaria Nº 66 y 67 (ex Comercio) y en la Subsecretaría de Asuntos Interculturales y Plurilingües -cita en Sáenz Peña 341, de Resistencia-.