Lunes, 10 Septiembre, 2012 - 11:46

Salud implementa programa Sumar sobre maternidades seguras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se coordinaron actividades para el último trimestre del año.

Estos fueron los principales temas del encuentro mensual de la Unidad Ejecutora Provincial que reúne a las principales referentes del Ministerio de Salud Pública. Se prevé la coordinación de acciones con las autoridades municipales.


En marco de la reunión mensual de la Unidad Ejecutora Provincial, encabezada por el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, se coordinaron las actividades para el último trimestre del año.


Entre las acciones prioritarias se encuentran la puesta en práctica y la información a la población sobre la modalidad de implementación del Programa Sumar y la concientización, en particular a las mujeres embarazadas, en la elección de maternidades seguras. Esta semana tendrán el primer encuentro con intendentes de la Región Sanitaria I.



El ministro de Salud recordó que a través del Programa Nacional SUMAR, se amplió la cobertura sanitaria del Plan Nacer a embarazadas, niños, adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta 64 años, que beneficiará a 380 mil chaqueños. Durante el encuentro se establecieron pautas de acción para llegar en forma inmediata a las personas de bajos recursos sin disponibilidad de obra social.


"La nueva propuesta ofrece el acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna", aclaró Baquero.



Otra de las temáticas fue el derecho de la población a acceder a una Maternidad Segura. En la jornada de trabajo, se resolvió el compromiso de la cartera sanitaria para concientizar a la población que en los casos de mujeres embarazadas deben elegir los hospitales de mayor complejidad en la provincia, que son los principales servicios aptos para una correcta atención de la mamá y el niño, previendo cualquier complicación.


"Esta concientización a la comunidad se debe hacer en conjunto con las diferentes instituciones de la provincia. En este tema particular, trabajaremos en conjunto con las autoridades municipales para optimizar los medios de difusión a la comunidad", detalló el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez.



En referencia al mismo tema, la directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini añadió que los hospitales cabeceras de cada Región Sanitaria son los indicados para atender los partos en forma segura. "Hay que intentar cambiar la concepción de las madres que eligen el servicio sanitario más cercano, en lugar de los hospitales aptos para una mejor atención y con los recursos médicos necesarios", explicó.


El ministro de Salud, evaluó estas temáticas junto al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, los directores de las Regiones Sanitarias 2, Oscar Larroca; 3, María Narváez; y 4, Sergio Capetinich, además de las máximas autoridades de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini, de Salud Indígena, Rodolfo Sobsko, del hospital Julio C. Perrando, Erio Boneto, del Pediátrico, Juan Jacobacci, del 4 de junio de Sáenz Peña, del "Dr. E. Rodríguez" de Quitilipi, Hugo Ferreyra, y el coordinador provincial del Programa SUMAR, Claudio Scalamogno, y demás referentes de las áreas que participan de la Unidad Ejecutora.



REUNIONES CON INTENDENTES
Para finalizar, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud confirmó que este miércoles 12 de septiembre se concretará la primera reunión con los intendentes de la Región Sanitaria I, en las que se incluyen las localidades de Villa Ángela, Coronel Du Gratu, Chorotis, Enrique Urien, San Bernando, La Clotilde, Samuhu, Santa Sylvina.


El encuentro se llevará a cabo en Villa Ángela, donde se tratará la concientización de la población sobre Maternidades Seguras.