Lunes, 10 Septiembre, 2012 - 07:15

Se realiza a nivel nacional y mundial
Principales causas de muerte en jóvenes
Actividades por el Día para la Prevención del Suicidio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este Lunes, desde las 9:30 instalarán un stand en la plaza 25 de Mayo.

Los integrantes de la Dirección de Salud Mental instalarán mañana un stand en la plaza "25 de Mayo" para sensibilizar a la población sobre herramientas para la detección temprana de la problemática con el objeto de brindar un tratamiento oportuno y adecuado.

En el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra mañana, los profesionales de la Dirección de Salud Mental instalarán un stand en la plaza central de la ciudad de Resistencia a partir de las 9.30. La actividad tiene como objetivo informar y asesorar a la comunidad sobre los factores de riesgo que son importantes detectar en los adolescentes, de forma particular.
Como material complementario, se distribuirán folletos sobre la prevención del suicidio con los datos de las instituciones especializadas del Ministerio de Salud Publica, donde se puede solicitar asistencia.
Durante la semana, el equipo de capacitación del área llevará adelante talleres de prevención sobre la problemática en escuelas secundarias, y en el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones "Don Orione", en la ciudad de Barranqueras.

"Esta iniciativa permite concientizar a la población de que el suicidio es un problema de salud, pero que con el compromiso de todos se puede prevenir", resaltó.
El suicidio es un acontecimiento vital en el que están presentes componentes biológicos, psicológicos, sociales, culturales, religiosos entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países industrializados, el suicidio se ubica entre las 10 causas de muerte más frecuentes, especialmente entre los grupos más jóvenes (15-24 años).

Existen factores de riesgo que son importantes reconocer y detectar en los adolescentes con características suicidas, como ser solitario, aislado, frecuentar pocos amigos, autoexcluirse y tener poco dialogo con la familia, entre otros.

¿POR QUÉ SON ESENCIALMENTE VULNERABLES LOS J?"VENES?
La adolescencia es en sí misma una etapa de profundos cambios que llevan al sujeto a consolidar su identidad personal y social. Es muy difícil marcar el límite entre lo normal y lo patológico en la adolescencia, de allí que esta etapa de crisis muchas veces será "patologizada" y se considerará la rebeldía, la dificultad de acatar limites, el enfrentamiento permanente con los padres, como una cuestión patológica, cuando, en la mayoría de los casos, es un comportamiento "normal" y esperable en un adolescente.

De allí la importancia de acompañar a los jóvenes en esta etapa, escucharlos, darles un lugar de reconocimiento, ponerle limites y sobre todos estar atentos a sus comportamientos.