Domingo, 9 Septiembre, 2012 - 20:25

Zona Sudoeste
Entre Dionisio Suero y Hermanos Boronat
Ayala inauguró el primer tramo de la Fray Bertaca con un festival musical

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La segunda etapa, hasta Avenida Marconi, está en ejecución

La intendenta de Resistencia Aida Ayala habilitó el primer tramo de la pavimentación y desagües de la calle Fray Bertaca, entre Dionisio Suero y Hermanos Boronat, una de las grandes obras anunciadas para este año.
Este tramo urbano consta de cuatro cuadras, y la segunda etapa se encuentra en ejecución, desde Hermanos Boronat hasta la avenida Marconi integrando el eje "Infraestructura para el Desarrollo" del Plan de Estado Resistencia 2020.
En la oportunidad se llevó a cabo un festival musical como parte de esta presentación en sociedad de esta arteria que incluye además iluminación, señalización, parquización y construcción de refugios para usuarios del transporte urbano de pasajeros. También y como complemento a la obra, se construirán tres ramales secundarios de desagües a fin de optimizar el sistema de escurrimiento de toda la zona, que se conectarán con el conducto subterráneo existente debajo de la traza de esta importante arteria del sudoeste capitalino.
Luego del descubrimiento de placa en la esquina de Bertaca con Dionisio Suero y posterior corte de cintas, la jefa comunal tomó contacto con los miles de vecinos que se dieron cita en esta presentación del primer tramo de esta obra de la zona Sudoeste.
Aida Ayala agradeció "el compromiso de los vecinos de Resistencia por estar en esta fiesta de la familia y decirles que por fin estamos habilitando esta obra que es de ustedes que la eligieron a través del Presupuesto Participativo y es por eso que hoy les presentamos esta primera etapa mientras que la restante ya está en ejecución".
"Hemos invertido en esta obra el dinero del Pueblo, y esta es la manera de rendir cuentas que tenemos nosotros. Por eso vaya mi reconocimiento a la gente que participa para concretar estos sueños", agregó.
Además la intendenta indicó que "ahora falta la segunda etapa, actualmente en ejecución, y estamos acordando además con otros organismos para que se construyan cloacas tan necesarias para los asentamientos aledaños y los convocamos a que nos sigan acompañando a través del Presupuesto Participativo que es donde la gente define las obras que necesitan y que soy se reflejan en pavimento, desagües pluviales, refugios e iluminación".
Pero también Ayala anunció que "vamos por más porque tenemos en plan más obras de más de cien millones de pesos a pesar de la recesión económica pero solo se trata de saber administrar como lo hace esta gestión, porque sabemos gobernar".Por su parte Federico Chávez, en nombre de los vecinos del sector, reconoció que "es un gran día para nosotros ya que la pavimentación de la Bertaca era algo largamente anhelada y viene a revalorizar la zona".
"Tenemos dos líneas de colectivos que circulan por aquí y con esta obra vamos a dejar de pisar el barro por eso no queda otra que agradecer a Aída y esperar pronto la finalización del segundo tramo", añadió.
Del acto tomaron parte, además, los diputados provinciales del Bloque NEA Hugo Domínguez y Sergio Vallejos, los concejales José Barbetti, Juan Delgado, Alicia Ogara y Liliana Godoy, los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Obras Públicas Oscar Bonfanti, Economía Fernando Novo, Legal Diego Gutiérrez, Desarrollo Humano Olga Saporitti, General Mónica Núñez y de Tránsito Néstor Dellamea, entre otros funcionarios.
La calle Fray Bertaca es una vía estratégica de este sector de la ciudad, une populosas barriadas y facilita con su pavimentación el tránsito vehicular y el servicio de transporte público de pasajeros, descomprimiendo la circulación en el ingreso a la ciudad por las avenidas Marconi y Malvinas Argentinas.
La calzada es de hormigón simple de 8 metros de ancho libre de circulación con cordones integrales de 0,18 metros de espesor.
La sub base es de una capa de 0,11 metros de espesor de relleno fluído cementicio (RDC) y por debajo de la misma se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 0,16 metros.
Se construyeron desagües pluviales secundarios consistentes en sumideros y sus correspondientes conexiones al conducto principal a fin de garantizar la captación de los excesos pluviales provenientes del pavimento y de las cunetas laterales.
Además, la calle Fray Bertacca tendrá nueva iluminación desde la avenida Marconi hasta Islas Malvinas con columna de pescante simple. El sistema lumínico será subterráneo con luminarias LED.
También habrá señalización vertical y se instalarán refugios en las paradas de ómnibus así como semáforos nuevos en la esquina de Marconi y Bertaca.