Domingo, 9 Septiembre, 2012 - 17:34

Día del Agricultor
Para que "se pueda producir en todos los campos".
Capitanich impulsará un impuesto a la renta potencial de la tierra

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador garantizó viviendas para los productores y un fondo específico para consorcios rurales.


El gobernador Jorge Capitanich encabezó este domingo, en Corzuela, el acto de celebración por el Día del Agricultor, acompañado por los secretarios nacionales de Desarrollo Social y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico. En ese contexto, destacó que el Chaco es la primera provincia en dar una red de contenido social a la agricultura familiar y anticipó que enviará a la Legislatura un proyecto para la creación de un impuesto a la renta potencial de la tierra a fin de que "se pueda producir en todos los campos".
También participaron del acto los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; de Producción, Enrique Orban; y el subsecretario de Agricultura Familiar Enrique Lovey. Además de los diputados María Inés Pilatti Vergara y Fabricio Bolatti; los intendentes de Corzuela, Juan José Castelli, Villa Ángela, La Clotilde, Napenay y Campo Largo, entre otros.
En primer lugar, Capitanich aprovechó la oportunidad para saludar a los productores en su día y reconocer el trabajo de los consorcios rurales. Al respecto, detalló que el Chaco cuenta con 85 consorcios formalmente constituidos que aglutinan a 13.600 productores de agricultura familiar, siendo así la primera provincia en brindarles una red de contenido social.
Seguidamente, adelantó que junto al proyecto de Presupuesto 2013, se enviará a la Cámara de Diputados de la Provincia una iniciativa para la implementación de un impuesto a la renta normal potencial de la tierra. "Queremos que toda la tierra produzca, en beneficio de la agricultura familiar", subrayó. A la par agregó: "Nos falta mucho pero hemos avanzado, por eso quiero felicitarlos e instarlos a seguir trabajando junto por la grandeza de nuestra provincia".
MÁS BENEFICIOSPor otra parte, el primer mandatario anticipó el compromiso de inversión para la compra de tractores y para que cada consorcio tenga equipamiento necesario; además de un programa de 35 millones de pesos de inversión para las diferentes cuestiones que hacen al funcionamiento de los mismos.
"Para nosotros la organización de la agricultura familiar implica garantizar que todo productor tenga el título de la tierra", afirmó el gobernador, a la vez que dejó en claro que "la tierra es de quien trabaja y la produce". Reconoció en este sentido un retraso pero se comprometió a agilizar los trámites al respecto.Además destacó su intención de que todos los trabajadores del sector tengan una vivienda digna, por lo cual anunció la asignación kits de materiales de construcción.Mientras que en lo referente a la intervención de otras áreas (Educación y Salud) para garantizar mejores condiciones de vida al productor y su familia, resaltó la mejora en la red sanitaria y el incremento de escuelas rurales: 1100 establecimientos con 78 mil alumnos, más diez escuelas de familia agrícola, 37 nuevos hospitales y 72 centros de salud. "En electrificación rural también hicimos mucho, al igual que con los consorcios camineros -que reciben 85 mil pesos por año- para tener la red caminera organizada", añadió.
En otro momento de su alocución, resaltó el trabajo de los consorcios rurales y la automaticidad en la transferencia de fondos, aunque garantizó que se trabajará para regularizar algunas demoras registradas. Se refirió también a las perspectivas climáticas y su repercusión en la actividad de campo, y señaló que si bien en el primer semestre se registró una fuerte sequía, se espera un régimen de lluvias positivo para los próximos meses. "Eso permitirá mejorar la capacidad de recaudación del impuesto inmobiliario rural, dinero que se destina específicamente para los consorcios", explicó.

ORGANIZACI?"N Y UNI?"N
Bilbao, por su parte, transmitió el saludo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de la Kirchner, y explicó que su presencia en Corzuela es parte de la decisión del gobierno argentino de darle importancia al sector. Recordó que se creó el Ministerio de Agricultura y en él, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, para así lograr la incorporación a la economía real. "Los consorcios son para nosotros la organización más evolucionada que tenemos en la Argentina", explicó y aseguró que las políticas actuales permitieron alcanzar una buena organización y consolidación desde lo productivo; mientras que en lo institucional, destacó la creación de subsecretarías de Agricultura Familiar no solo en el Chaco sino en todas las provincias del país.
"Es el momento de avanzar en la incorporación definitiva en el mercado y tener igualdad de oportunidades para poder vender mejor nuestros productos", expresó y señaló que vino a la provincia a ratificar las políticas en el día de agricultura y a convocar a los productores para seguir trabajando por un país cada vez más igualitario.
Orban, a su turno, consideró que el 2012 fue un año terrible por la sequía pero aseguró que "no hay que bajar los brazos". Así, expresó que se viene trabajando "muy bien" en cuanto a la organización de los productores y señaló que en el Día del Agricultor el Estado muestra todo lo que se está haciendo y lo que se hará en adelante. Asimismo, aseguró que "el Gobierno continuará ocupándose de las cuestiones que los productores no pueden, con infraestructura sanitaria y educativa, caminos y tecnología para la inclusión de los productores en el mercado laboral". Finalmente, el intendente de Corzuela, Gabriel Ninnof destacó el constante apoyo del gobierno provincial hacia los productores locales y el incentivo para efectivizar el arraigo de los jóvenes.