Sábado, 8 Septiembre, 2012 - 20:46

Cruces por la industria
Rocca le aclaró sus dichos a Cristina, y ésta destacó la importancia del diálogo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ambas cartas fueron difundidas esta tarde por la Presidencia.

El titular y CEO de Techint, c, aclaró en una carta a la presidenta Cristina Fernández sus dichos sobre la situación económica del país y la mandataria le contestó hoy con otra misiva en la que destacó la importancia de mantener abierto el diálogo.
Ambas cartas fueron difundidas esta tarde por la Presidencia de la Nación y relatan las aclaraciones del empresario sobre los conceptos vertidos en una conferencia el 3 de septiembre, ante miembros de la Academia Nacional de la Ingeniería y la respuesta de Cristina Fernández que apunta al "modus operandi" del Grupo Clarín.


La polémica se derivó de una nota que se publicó el día 5 en Clarín, en la que se le atribuyeron a Rocca críticas a la política industrial de la Argentina: "a partir de 2008, la competitividad comenzó a caer", dijo.


Los supuestos comentarios de Rocca originaron una catarata de críticas de funcionarios del Gobierno.


"He leído y escuchado con preocupación los comentarios vertidos por Usted y por sus colaboradores sobre supuestas declaraciones mías relativas a la situación de la industria en nuestro país", inició la misiva que el industrial le envió ayer a la Presidenta.


Rocca refirió que las notas que usó en el mencionado encuentro en la Academia de Ingeniería reconocían logros de la política industrial. Sin embargo, puntualizó que en el encuentro con sus pares advirtió que "a partir de la crisis mundial del 2008 y a pesar de que la industria argentina ha podido mantener una tasa de crecimiento superior a la de Brasil, sus indicadores de competitividad se han ido deteriorando".



"El incremento en los costos laborales, aun ajustado por el incremento en la productividad, ha superado la devaluación y este factor, en conjunto con una elevada presión tributaria, afecta la competitividad de las exportaciones industriales", dijo Rocca en la misiva.



"Al final, contestando a preguntas de los presentes, transmití mi preocupación por la falta de coordinación en la gestión entre distintas áreas de gobierno en los últimos meses", puntualizó en la carta.


El empresario agregó en otro párrafo de la misiva que "una periodista, que no logró acceder a la reunión, buscó información sobre el contenido de la discusión de uno de los participantes, y lo elaboró a su manera, sin ningún contacto conmigo o con alguien de nuestra organización".

Luego, le aclaró a la Presidenta que "podemos tener diferencias de opiniones, pero no hacemos operaciones políticas y creemos en el diálogo abierto y transparente", dijo Rocca en la carta y se mostró "confiado" en que la misiva haya contribuido a aclarar su "punto de vista".


La Presidenta, que le avisó que iba a hacer públicas las cartas de Rocca y la suya, contestó al empresario, al que le señaló que comparte algunas de las evaluaciones, pero que disiente sobre otras.


La misiva presidencial se enfocó en lo dicho por Rocca acerca de la elaboración de la nota publicada por Clarín y apuntó al "'modus operandi' de cierto monopolio -éste sí de carácter ilegal- que aún subsiste en nuestra querida Patria", finalizó.


Según la nota publicada en Clarín, Rocca habría dicho según terceros que "a partir de 2008 el Gobierno perdió el rumbo. No se sabe para dónde va" y se en ella dice que "la Argentina tiene un gran potencial, pero está muy mal gestionada. A partir de 2008, la competitividad comenzó a caer".


La nota del diario también hace mención a declaraciones de Rocca sobre el futuro del país: "En 2018, Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy. Somos optimistas".