Lunes, 10 Septiembre, 2012 - 08:30

Desde las 9.30
Presidido por Capitanich y Romero
Congreso Pedagógico: participan más de 600 delegados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Será en el Guido Miranda y es el resultado de cuatro meses de trabajo en 11 instancias regionales y foros bilingües.

El documento que surja será el preliminar sobre "la educación que queremos todos/as, con todos/as y para todos/as los chaqueños/as".
Unos 600 delegados de toda la provincia debatirán las bases sustentadas en los encuentros regionales, que contaron con la construcción colectiva de más de 10.000 participantes a lo largo de todo el territorio provincial.


Luego de casi cuatro meses de desarrollar 11 instancias regionales y foros bilingües interculturales por toda la provincia, donde más de 10.000 docentes e integrantes de la comunidad, debatieron los diseños curriculares para la nueva escuela chaqueña, este lunes 10, a las 9.30, se realizará el Congreso Pedagógico Provincial, en el Complejo Cultural Guido Miranda.


Será presidido por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero. Contará con la participación de alrededor de 600 delegados de las 10 regionales educativa elegidos en cada debate realizado en cada región. Serán supervisores, rectores, directores, docentes, dirigentes sindicales, padres, integrantes de asociaciones cooperadoras y/o consejos escolares, alumnos de escuelas secundarias y de Nivel Superior, de centros de estudiantes, integrantes de las comunidades qom, wichi y mocoit.
Luego del acto central, a las 11, los delegados de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación Superior y de las modalidades, tales como Especial, Educación Física, Rural, Bilingüe Intercultural, entre otras, serán divididos en comisiones para que analicen y debatan el borrador, la versión preliminar, de la propuesta curricular que regirá a partir del 2013, encuadra en las leyes Nacional N° 26.206 y la Provincial N°6.691, aprobada en noviembre de 2010, construida en base al consenso de todos los actores de la comunidad en un proceso que duró casi 3 años.



Trabajarán los borradores de la propuesta curricular de la provincia que sintetiza la discusión pedagógica de las ideas, prácticas y concepciones enunciadas en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP); lo expresado en los foros educativos y en los diferentes procesos institucionales y regionales de debate curricular desarrollados en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, proceso que involucró a los diferentes sectores educativos, sociales, familias, a los alumnos y demás actores sociales de la comunidad educativa chaqueña.


Propondrán aportes a la versión presentada que enmarquen las ideas fuerza, el sentido de la educación y el espíritu que sustentará la propuesta curricular para la construcción de la nueva escuela chaqueña. A la vez que diseñarán la continuidad del trabajo hasta la aprobación de la versión definitiva que refleje y transmita, las aspiraciones y necesidades respecto de la educación que anhela la sociedad chaqueña.


Las comisiones de trabajo funcionarán en: el Jardín de Infantes Nº 28, la Escuela de Educación Primaria Nº2, la Escuela de Educación Secundaria Nº 66 y 67 (ex Comercio) y en la Subsecretaría de Asuntos Interculturales y Plurilingües -cita en Sáenz Peña 341, de Resistencia-.