Sábado, 8 Septiembre, 2012 - 12:28

Exposición de alumnos
Semana de la Educación para Jóvenes y Adultos en Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Recordaron el Día Internacional de la Alfabetización.

Se llevó a cabo anoche en la Plaza San Martín de la ciudad de Sáenz Peña un acto para recordar el Día Internacional de la Alfabetización y dar inicio a las actividades por la Semana de la Educación para Jóvenes y Adultos.
Las distintas escuelas para adultos que funcionan en la ciudad realizaron anoche en la plaza central sobre la calle 7 entre 10 y 12 una exposición de los trabajos que realizan.

La Supervisora del Nivel Encarnación Zafra dio lectura a la Resolución del Concejo Municipal que declaró de Interés este acto. Seguidamente la docente Mabel Novotny se refirió al Día Internacional de la Alfabetización aprobado por la Organización de la Naciones Unidas y la UNESCO en el año 1967.


"Saber leer y escribir ayuda a las personas a una mayor realización personal, posibilitando vidas mas libres, mas ricas, mas plenas, es por ello que la Alfabetización de toda la población se torna necesaria para un mundo mejor o al menos para un mundo mas justo y mejor informado", dijo la docente. Sostuvo además que "en los tiempos de Internet son millones de personas en todo el planeta las que permanecen aún sin escolarizarse, una situación que marcará sus vidas en el futuro" aseguró.
Destacó que el Día Internacional de la Alfabetización sirve para intensificar esfuerzos, en pro de una educación elemental universal, un reto que lamentablemente aun esta sin conseguir. Al referirse a los números dijo que "se calcula que en el mundo existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir de los cuales las dos terceras partes son mujeres".

Mabel Novotny cerró sus palabras referidas a la fecha con una frase del pedagogo brasileño Paulo Freire: "La alfabetización es mas mucho mas que leer y escribir, es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento por eso no se deben detener los esfuerzos de los gobiernos y la cooperación internacional en este sentido".

"ESTAR ALFABETIZADOS ES MUCHO MAS QUE SABER LEER Y ESCRIBIR"
A su turno la Directora de la Regional Educativa VII, Gladis Tartaglino, se refirió a que "estar alfabetizados es mucho mas que saber leer y escribir, es disponer y usar las nuevas tecnologías, es disponer de otros medios de comunicación para poder comunicarnos con el otro, que no es solo la palabra oral y escrita, la alfabetización y la educación son los bienes de los que disponemos todos los hombres y de los que nadie nos podrá despojar. La alfabetización y la educación es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de esta Patria y todos los hombres del mundo que quieran un mundo cada vez mas pacifico, mas solidario y con justicia social".

Luego saludó y felicitó a los educadores y alumnos de las escuelas para adultos que en este día donde se daba inicio con esta actividad la Semana de la Educación para Jóvenes y Adultos.

EXPOSICI?"N DE TRABAJOS

Los vecinos de la ciudad, alumnos y docentes y familiares que participaron de este acto en la Plaza San Martín pudieron además disfrutar de las exposiciones que realizaron las Escuelas para Adultos, se trata de los trabajos que a lo largo del año realizan en dichos establecimientos. De esta forma se pudo aprecios los trabajos de los Talleres de electricidad y tapicería de la EPA Nº 7, de EPA Nº 17: Peluquería, Manualidades, de la EPA Nº 19: Manualidades, Pinturas y esculturas; EPA Nº 23 electricidad, gastronomía, arte decorativa, Proyecto Plan FINES 1 y 2 y la EPA Nº 33 Manualidades e instrumentos musicales.


Finalmente, en un colorido desfile la profesora de peluquería Noemí Jovanovich, con sus alumnos presentó el desfile "El arte de peinar" de la escuela para Adultos Nº 17 y luego hubo presentación de números artísticos, espectáculos musicales a cargo de las distintas Escuelas para Adultos.