Sábado, 8 Septiembre, 2012 - 09:12

Sin resolución al conflicto
Caracas ya es socio activo
Brasil alertó dificultades para que Venezuela esté en el Mercosur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la cancillería brasilera marcan inconvenientes jurídicos.

El canciller brasileño Antonio Patriota advirtió sobre el inconveniente jurídico que reviste el rechazo del Congreso paraguayo al nuevo socio caribeño."Todavía no encontramos la forma de resolver el asunto", afirmó



Continúa sin resolverse el conflicto generado por el ingreso de Caracas al bloque económico el último 31 de julio. Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, al congreso de su país este martes.



Es que la oposición de Paraguay genera importantes desajustes jurídicos a la hora de resolver la cuestión. El senado paraguayo volvió a rechazar la entrada de Venezuela en una asamblea plenaria en agosto pasado. Esta semana, el presidente temporario Federico Franco -electo por el congreso local tras la destitución de Fernando Lugo- anticipó que irá a ratificar la decisión de los parlamentarios. Patriota adelantó que surgirá un "dilema" cuando Paraguay retorne al Mercosur el próximo abril, después de las elecciones presidenciales.



En opinión del canciller brasileño, los miembros plenos del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela) no están tranquilos por esta dificultad legal. Por ello, han decidido constituir una comisión "del más alto nivel" para resolver el conflicto internacional en ciernes. "Todavía no encontramos la forma de resolver el asunto", aseguró Patriota.



A pesar de estos problemas, el canciller defendió el ingreso de Venezuela al bloque. Apuntó que el país presidido por Hugo Chávez aporta potencia energética a la región y que ello constituye un atractivo para potenciales socios del mundo. Sin embargo, no desmereció a Paraguay: señaló que se trata de un vecino de "enorme importancia" para Brasil.


Venezuela se incorporó como socio activo del Mercosur por decisión de los presidentes en funciones dentro del bloque, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, y José "Pepe" Mujica. La medida se sancionó luego de la suspensión de Paraguay en su participación regional, a raíz de la aplicación de la "cláusula democrática" estipulada en el organismo, norma que establece la expulsión de aquellos estados donde se interrumpa la continuidad de gobiernos electos por el voto popular.