Sábado, 8 Septiembre, 2012 - 09:03

La Presidente abusa de la cadena nacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el uso desmedido de la Presidenta de la cadena nacional ninguna referencia hizo de los femicidios que irrumpieron en la vida social cotidiana.
Cuando está obligada por la Ley 26.485/09, la prevención, la incumple hasta en estas exageraciones que podrían ser de mayor utilidad social.
Desde el radicalismo, de nuestra parte, asumimos la cuestión mediante una agenda de emergencia. Ocurre que el aumento y la crueldad del problema nos obliga a iniciativas que procuraremos que sean junto a otras fuerzas políticas y sociales, inclusive con el Poder Ejecutivo.

La agenda radical reconoce la emergencia del tema tal como lo planteamos con las diputadas Virginia Linares (GEN), Victoria Donda (FAP) y el diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), en diciembre 2011. Y lo hacemos aportando desde nuestras fortalezas como la experiencia de nuestra militancia y la amplitud de una red caracterizada por la presencia radical en todo el país.

A lo que le sumamos la fuerza de la Franja Morada en la Universidad, la juventud en todo el país y la OTR en muchos sindicatos. Todo de un modo sistematizado para sensibilizar y para facilitar el apoyo a las víctimas desde un mejor funcionamiento del sistema de justicia y de la policía, que están inmersos en una cultura patriarcal. La agenda contiene los proyectos de diputados de nuestro bloque y que incorporarán los senadores y a saber: una declaración de las cámaras en el sentido de auspiciar que el Torneo de Primera B Nacional se denomine Wanda Taddei: contra la violencia en todas sus manifestaciones y ámbitos y que la AFA auspicie que sus clubes dispongan publicidad estática que refieran al tema.

A esta altura digo que para nosotros fue un honor emocionante la presencia de los padres de Wanda Taddei en la presentación de la agenda como símbolo paradigmático de lucha contra la violencia de género, por el carácter del victimario y el trato privilegiado que se le dio con la manipulación política en el sistema de resocialización social de los condenados. Todos datos del sistema.
Además, va contra todo tipo de violencia desde una perspectiva diferente a la presidencial respecto a los escenarios deportivos.
Hubiéramos preferido que sea el Torneo de la Primera división A. Debimos ceder, en la actual correlación de fuerzas, al pragmatismo y asumir que ya fueron asignadas sus evocatorias con un sesgo determinado (Néstor Kirchner en 2011, Eva Perón 2012, Copa Evita Capitana en 2013 y es de prever el nombre de Presidente Juan Domingo Perón para el campeonato de 2014 con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento).
Para un torneo de gran difusión como el que proponemos, optamos por una denominación menos parcial y mirando al futuro. El otro proyecto apunta a la producción y difusión de un corto televisivo pedagógico, en línea con lo dispuesto por la ley 26.485 para la lucha contra la violencia de género.

En los Programas Fútbol, Deportes y Automovilismo para Todos. Igualmente, que toda publicidad que en ellos realicen los organismos del Estado contengan una consigna referida a esa lucha. Acá advierto que el costo de los spots contra el Jefe de Gobierno de Buenos Aires y el Gobernador de Córdoba, sin contar su producción, fue de 7.076.000 de pesos.
Con esa cifra al servicio del propósito de la lucha contra la violencia de género, contaríamos con una base estratégica central para la sensibilización a la que está obligada el Poder Ejecutivo por la Ley. No pretendemos que el costo sea el del Nunca Menos para recordar a Néstor Kirchner; y para la debida racionalidad ante la urgencia sugerimos que mientras tanto se proyecte el Sacá tarjeta roja al maltratador surgido de la propia sociedad civil. En las últimas emisiones el gobierno se hizo cargo de nuestra iniciativa.
Aún cuando lo reivindiquemos, políticamente como propia, procuramos institucionalizarla.
La nuestra ha sido una conquista funcional al propósito de optimizar socialmente estos programas transitando desde el gasto de propaganda populista y apologética a una inversión publicitaria de prevención, sensibilización y capacitación, progresista por su multiplicador social. La agenda, también, moviliza al Partido Radical para que sus representantes locales ejecuten políticas en línea con el propósito de la agenda y determina una Antena nacional para las mejores prácticas que aporten contenidos a las gestiones locales y a la militancia política en la idea que cada Comité sea un orientador a las víctimas de malos tratos y a los funcionarios propios para asumir la cuestión con la mejor calidad de servicio público.

Pero lo central es que intensificaremos las acciones políticas y jurídicas para que se cumpla una buena Ley de la Democracia tanto en el sentido de las asignaciones presupuestarias correspondientes como para asegurar idoneidad en el organismo de aplicación. Vamos por un nuevo Nunca Más. En línea con el Nunca Más a aquellas violaciones de los Derechos Humanos. Desde el radicalismo decimos, No más femicidios en Argentina.

(*) María Luisa Storani es diputada nacional de la UCR.



(*)DyN