Viernes, 7 Septiembre, 2012 - 19:48

Día Internacional de la Alfabetización
Capitanich agradeció el esfuerzo para lograr un Chaco libre de analfabetismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Resaltó las políticas que se aplican para conseguir
esa meta.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero encabezaron hoy el acto en conmemoración al Día Internacional de la Alfabetización, que se recuerda mañana. Los funcionarios como los representantes de las organizaciones sociales y asociaciones civiles renovaron el compromiso para erradicar el analfabetismo en la provincia.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich junto al ministro de Educación, Francisco Romero, presidieron este viernes, en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, el acto por el Día Internacional de la Alfabetización.

En la oportunidad se reconoció el trabajo fundamental para la construcción del Chaco, con proyección al mundo de los alfabetizadores y el compromiso alfabetizandos quienes son ejemplo de superación y promoción personal.

Este encuentro anticipado al Día Internacional de la Alfabetización, fue el ámbito para reconocer a todos los que sueñan, desde hace mucho tiempo en ver los objetivos cumplidos de luchar por un Chaco libre de analfabetismo al 2015 y se reúnen en una Mesa Alfabetizadora, como símbolo de reafirmación del compromiso con la educación como instrumento esencial en la lucha contra la pobreza y la falta de empleo que afecta a muchos jóvenes y adultos.

Además, estuvieron presentes en este acto, la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Mary Parrelo; la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Nancy Alegre; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia, Griselda Moré; la coordinadora provincial del Programa Yo sí puedo, Sara Fiqueni de Méndez; los diputados provincial Juan José Bergia y Daniel Trabalón. Así como también, representantes del Instituto Provincial de la Discapacidad ?" que a partir del 2013 acompañará con alfabetizadores voluntarios domiciliarios para personas con capacidades diferentes - además, la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), la Agrupación Martín Fierro y el Rotary.


EL ANALFABETISMO HA BAJADO

El gobernador Capitanich señaló que la provincia a través de su historia ha tenido varios "estigmas" como indicadores sensibles. Dijo que cuando este Gobierno asumió en diciembre de 2007 se fijó metas y estrategias para desarrollar políticas de Estado para buscar soluciones estructurales a: la pobreza, la indigencia, la problemática habitacional y de la tierra, el agua potable y al alto índice analfabetismo, entre otros aspectos.
Capitanich destacó que desde el último censo de población y vivienda los indicadores de analfabetismo en la provincia han bajado drásticamente.
En este caso resaltó la importancia de las políticas que se aplican con multiplicidad de estrategias y la interacción de múltiples instituciones para cumplir con la meta de tender a la erradicación del analfabetismo para el año 2015. En este contexto agregó se proyecta para alcanzar estos objetivos tener una cifra de 9.500 a 10.000 alfabetizados por año.


En esta línea el gobernador Capitanich expuso que la provincia cuenta con dos pilares esenciales: como ser el Programa Yo sí puedo que tiene una metodología eficaz y cuenta con muy buen rendimiento. Otra de las alternativas tiene que ver con el Plan Nacional de Alfabetización Encuentro que tiene una buena estrategia de abordaje, juntamente con el Plan Provincial de Alfabetización, que este a su vez articula acciones con organizaciones sociales y civiles, así como también con estudiantes de los institutos de Formación Docente que también asumieron el compromiso de alfabetizar a personas adultas. Agradeció a los voluntarios, militantes con vocación de servicio para salir a buscar al prójimo que necesita que con amor les enseñen sus primeras letras para poder leer y escribir.

Por otra parte, Capitanich señaló que también con la Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo se lograron verdaderas transformaciones en el sistema educativo que coadyuvan a combatir el analfabetismo absoluto, funcional, tecnológico y cultural. En ese marco, destacó el desarrollo y la masiva participación de docentes e integrantes de la comunidad educativa en 11 instancias realizadas en la provincia camino al Congreso Pedagógico, que se realizará el lunes 10 de septiembre, para definir los nuevos contenidos de la escuela chaqueña.


"UNA ÉPICA COLECTIVA"
El ministro de Educación agradeció la presencia y el compromiso de los integrantes de las organizaciones sociales y asociaciones civiles, que juntamente con los gobiernos nacional y provincial, suman aportes para lograr el desafío Chaco libre de analfabetismo al 2015.

"Hay dos clases de proyecto de alfabetización el que se contenta con abrir centros de alfabetización y que en 6 meses los alfabetizandos terminen el proceso, pero luego no son contenidos. Y está el otro, el que desde los Estados nacional y provincial buscan la épica colectiva de salir a buscar a los que nos faltan" expresó el ministro.


EN CUATRO AÑOS SE ALFABETIZARON
31.126 PERSONAS MAYORES DE 15 AÑOS

Dijo que en el Censo 2010, se registraron 44.500 personas mayores de 15 años analfabetas.
Precisó que desde el 2008 el Plan Provincial de Alfabetización articula con el Plan Nacional de Alfabetización Encuentro. Desde el 2008 al 2012 se ha alfabetizado a 31.126 personas mayores de 15 años.
"Nos quedan por alfabetizar 28.000 personas" manifestó, destacando en que confía que el voluntariado social que representa la Mesa Alfabetizadora lo logrará al 2015. "Justo antes de cumplir el bicentenario de la emancipación cultural" remarcó.

Destacó que desde su creación el Plan Provincial de Alfabetización plantea la necesidad de alfabetizar a jóvenes y adultos de 15 años y más, como también favorecer y acompañar este proceso dándole continuidad en las Instituciones de la Educación de Jóvenes y Adultos para que completen la educación básica obligatoria.


YO SÍ PUEDO

Por otra parte, el ministro Romero indicó que desde febrero de este año, la Provincia también cuenta con el programa Yo sí puedo, de la Fundación Un mundo mejor es posible, que desarrolla un método audiovisual diseñado por pedagogos cubanos para contribuir a la erradicación del analfabetismo en los departamentos General Güemes y General San Martín. "Ya tiene funcionando 66 puntos de alfabetización con 440 participantes contando con 5 egresados que ya están en la postalfabetización" precisó Romero.

Para finalizar este acto, Victoria Sánchez, oriunda de Pampa del Indio, quien recientemente finalizó el proceso de enseñanza propuesto por Yo sí puedo, leyó una carta de agradecimiento al ministro de Educación y a todos los que hicieron posible que ella, con visibles huellas en su rostro por el paso del tiempo, pudo aprender a leer y a escribir.