Viernes, 7 Septiembre, 2012 - 18:36

Conflicto internacional
Paraguay iría a la Corte de La Haya para apelar su suspensión del Mercosur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Contrataron un estudio de abogados para analizar esa posibilidad.

El titular del Poder Ejecutivo de Paraguay, Federico Franco, contrató un estudio de abogados de Estados Unidos con la idea de analizar una posible presentación ante la Corte de la Haya por la suspensión de ese país en el MERCOSUR.

"A través del canciller José Félix Fernández definimos la contratación de un equipo jurídico de primer nivel internacional, de los Estados Unidos", informó hoy Franco en una conferencia de prensa que reproducen medios locales. Así el gobierno del país vecino, cuyo mandato vence en 2013 avanzó un paso más en el conflicto que mantiene con Argentina, Brasil y Uruguay.

Igualmente, el propio mandatario admite que si se presenta la demanda quedará "extemporánea" ya que luego de las elecciones del año entrante quedará reestablecida la membresía plena al bloque regional.

En rigor, si prosperara un proceso en La Haya que le diera la razón a Paraguay, aunque de manera extemporánea, el resultado volvería a complicar el ingreso de Venezuela, aprobado solo por los otros tres socios.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, dijo en la jornada anterior que el gobierno de
Dilma Rouseff, está comprometido en normalizar las relaciones con Asunción.
Patriota reconoció que el rechazo del Senado paraguayo al ingreso del nuevo socio provocará un "dilema jurídico" en el bloque sudamericano.

El 29 de junio pasado, los presidentes Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José Mujica decidieron suspender al Paraguay a raíz de la destitución por el Congreso del entonces presidente Fernando Lugo mediante un juicio político, al que consideraron un quiebre institucional.

El gobierno paraguayo, en sendos comunicados, rechazó dicha posición de los tres mandatarios y defendió la legalidad del juicio político alegando que está contemplado en la Constitución nacional.

Al hacer el anuncio, Franco sin embargo reiteró su posición personal de que no es partidario de recurrir a La Haya, debido a que en esa instancia los reclamos duran mucho tiempo y que el resultado ya será extemporáneo.
"Está cantado el resultado: va a venir a destiempo y no va a ayudar a menguar la situación que estamos atravesando en este momento", expresó.

Fuente: Agencia DyN