Viernes, 7 Septiembre, 2012 - 12:55

Encuentro Regional
Chaco y Formosa en conjunto fortalecen escuelas de jóvenes y adultos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la dirección nacional de Educación de Jóvenes y
Adultos señaló se lleva adelante un proceso de capacitación continua.

En las dos jornadas de trabajo, la referente nacional destacó que desde todas las provincias, se trabaja para profundizar esta línea donde el Derecho a la Educación es un Derecho Humano fundamental.


Se llevó adelante este jueves y viernes, en la Escuela Secundaria Nº 45 de Resistencia, el Encuentro Regional de referentes de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este espacio estuvo coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación y tuvo como objetivo central fortalecer la identidad e institucionalidad de la EPJA.



Durante las dos jornadas participaron directores/as y/o coordinadores/as jurisdiccionales de la modalidad; equipos técnicos de EPJA; directores de escuela primarias y medias de EPJA; referentes del Plan FinEs y del Programa Nacional de Alfabetización "Encuentro"; directores de centros educativos de la EPJA en contextos de encierro; estudiantes y educadores de las escuelas visitadas; referentes de organizaciones sociales y/o entidades conveniantes de la ciudad sede de la capacitación; referentes del Ministerio de Salud y referentes de Niveles y Programas de los Ministerios de Educación y Salud en relación al proyecto de Reducción de la Morbi-mortalidad materno infantil.



RECONOCIMIENTO A LA COMPROMETIDA PARTICIPACI?"N DE DOCENTES

En la oportunidad la directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Chaco, Griselda Moré destacó la comprometida participación de alrededor de 60 trabajadores quienes sumaron aportes y propuestas para consolidar las buenas prácticas, a la vez que señaló que durante el encuentro, también se trabajó sobre el desarrollo de estrategias de articulación entre los distintos niveles educativos, modalidades y otros sectores institucionales en las distintas jurisdicciones teniendo en cuenta el sujeto y su contexto.

A la vez que enunció que otro punto central fue el del desarrollo curricular, dado que se avanzó en el recupero y avance en los distintos procesos de construcción curricular presentes en el contexto nacional y jurisdiccional.

La directora jurisdiccional puntualizó que trabajamos junto al Programa de Alfabetización Encuentro para dar continuidad desde las Escuelas, mirando a la modalidad por encima de los niveles vinculando a la modalidad con otros ministerios, dado que tenemos que ofrecer servicios educativos para que las personas que actualmente trabajan puedan cumplimentar su formación.


NOS ANIMA QUE LA EDUCACI?"N DE ADULTOS, EN LA LEY 26206 ESTÁ CLARAMENTE VISIBILIZADA

Mary Parella, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos señaló que Estamos llevando adelante un proceso de capacitación continua, que tendrá continuidad hasta el 2015 y se constituye de líneas claves y ejes para trabajar que tienen como línea guía el fortalecimiento institucional de la modalidad, formación docente y la relación trabajo y producción.



"Nos anima el hecho de que la Educación de Adultos, en la Ley 26206 está claramente visibilizada como una modalidad, cuyo objetivo central es garantizar la alfabetización y la obligatoriedad de la educación, especialmente a aquellas personas que no lo pudieron hacer en su momento y en donde la relación con otras instituciones y actores de la comunidad está fuertemente presente, como característica histórica de la modalidad.




Pagella, señaló que "estamos trabajando en la característica de la modalidad flexible donde también podamos atender a personas específicas. La educación de adultos tienen un amplio abanico de personas e instituciones que nos hace ser específicos".


La directora nacional reflexionó acerca de que "estamos en un escenario político distinto, ya que la Ley Federal de los 90 ubicó a la Educación de Adultos como parte de un régimen especial y en este momento estamos viviendo condiciones muy favorables para el desarrollo, ya que hay inversión del Estado, hay una Ley que garantiza derechos y fundamentalmente en estos espacios trabajamos para profundizar esta línea donde el Derecho a la Educación es un Derecho Humano fundamental".



La agenda de trabajo también incluyó la elaboración de propuestas pedagógicas que tengan en cuenta los trayectos educativos de los sujetos y sus contextos, tanto a nivel formal como a través del reconocimiento de saberes adquiridos en distintos espacios formativos.



El abordaje y reflexión sobre las posibilidades locales para la vinculación entre la formación para el trabajo, la educación y la producción y se abrió un espacio de intercambio y comunicación sobre los distintos ejes relacionados con la formación docente específica y con la posibilidad de implementación del Postítulo de la modalidad.