Viernes, 7 Septiembre, 2012 - 11:00

En desacuerdo con la iniciativa que tratar el Congreso
Sondeo de Diario Chaco: la mayoría de los chicos de 16 años no quiere votar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En diferentes ámbitos Diario Chaco consultó
en Resistencia a 16 adolescentes sobre la iniciativa. Sólo
uno de ellos estuvo a favor.

Diario Chaco realizó un relevamiento en diferentes colegios y sitios de Resistencia, a chicos de entre 14 y 18 años para conocer su postura sobre el proyecto para cambiar la edad de sufragio.

Un tema que hoy lidera la agenda mediática y política provincial y nacional. Y que a pesar de las diversas y variadas opiniones de letrados, políticos y entendidos, son escasos los datos sobre lo que piensan ellos, los principales protagonistas de la iniciativa oficial.
Tras el muestreo, se pudo establecer que, en la amplia mayoría de las opiniones surge como el mayor inconveniente la falta de información y capacitación que poseen los chicos en materia política. Remarcan que a esa edad, no son maduros y casi la generalidad asume que "se está en la pavada".

Varios de ellos afirmaron además que, de tener que votar a los 16, harían lo que les digan los padres, familiares o amigos. "Porque a los 16, nosotros estamos influenciados por lo que hacen los demás y no tenemos formada todavía nuestra opinión particular", determinó una de las consultadas. Aseguran que son muy influenciables.

La mayoría aseguró que no sabría qué, ni cómo votar. Sólo Carolina Vallejos, de 16 años, confirmó estar preparada y en favor de este cambio. Y al contrario de los demás consultados detalló que "a pesar de no saber nada de política, un chico a su edad sabe lo que necesita y lo que la población necesita para su futuro".

La opinión de los chicos sobre la iniciativa de disminuir a 16, la edad para sufragar:

David Cáceres (16 años)
Esta mal porque un chico a los 16 no tiene mucha conciencia. Y casi toda la gente de los partidos políticos capaz que le ofrezca algo para usarlos y usar su voto.
A los 18 es mejor aunque algunos aún a esa edad no tienen la mentalidad para hacerlo. A los 16 por cualquier cosa le venderían su voto. Cualquier chico a esa edad está en la joda, en la pavada.

En la escuela no nos instruyen de política ni nada porque no hay para estudiar eso.

Meital Rosental (17 años)
Me incluyo para decir que no estamos capacitados para votar y que si eso se implementa también tendrían que regir otras cosas como por ejemplo que si vos cometes algún delito, que cumplas con el castigo que corresponde y no que tengan imputabilidad. Porque si tenés responsabilidad para votar, tenés responsabilidad para tus actos.

Carolina Vallejos (16 años)

Sería bueno porque entonces podríamos decidir quien puede gobernar y podemos intentar mejorar la gobernación. Tal vez no sabemos nada de política pero sabemos lo que necesitamos, lo que la población necesita y no somos tontos.
Yo sí estoy preparada para votar.
Daniela Miño (14 años)
No me gustaría votar a los 16, no creo que estemos tan preparados a esa edad, todavía, para votar. Se sabe de la política pero falta aprender más sobre de qué se trata votar.

Barbara Baéz (14 años)

No están preparados, hay que esperar hasta los 18. Piensan en otra cosa y no se esperan tener que elegir.

Javier Zurlo (16 años)

Esta mal porque nada que ver. ¿Porqué con 16 tenemos que votar? No tendría que ser así, no estoy capacitado así que si voto lo voy a hacer en blanco porque no tengo idea, y la mayoría de nosotros seguro hace lo mismo. Es un error.

Georgina Ruiz Díaz (15 años)
No se, me parece bien. Aunque no ahora porque no estamos capacitados. No sabemos nada de política. Y si me toca votar haría lo que dice mi papá.

Ángeles Rocha (14 años)


No estamos informados y no es la edad suficiente para votar porque somos muy chicos, apenas estamos saliendo del caparazón y no tenemos idea de lo que pasa afuera. En cambio a los 18 somos más grandes, conocemos más y pensamos distinto.


Araceli Argüello (15 años)

En la escuela nos capacitan pero nuestra mente está en otra cosa. Votarían cualquier cosa. Lo que nos digan nomás porque no sabemos. Lo que me diga mi papá.
La prioridad es estar en la pavada, fiesta, joda.

Andrea Núñez (15 años)

No estamos preparados porque no sabemos que decisión tomar y tenemos la cabeza en otro lado.

Matías Figueroa (16 años)

Para eso los chicos tendrían que saber sobre política, y no hay mucha información sobre ello. Lo único que aprenden es sobre el colegio y nadie se interesa sobre política a esa edad. No digo que está mal pero si se ponen a votar tendrían que saber primero. Hoy estaría a favor de que se apruebe pero para eso hay que capacitar a los chicos. Ya que no están las condiciones dadas.

Matías Vargas (17 años)
Yo estoy en contra, porque una cosa es votar a los 18, donde una persona ya es más madura y tiene más conocimientos que votar a los 16 que estaría votando inmaduramente, porque un chico de 16 hoy en día no sabe nada de política, se deja influenciar y no es lo mismo a los 18. Yo si hubiera votado a los 16 no sé qué habría hecho.

Para que un chico de 16 años pueda votar, en primer lugar se tiene que capacitar en todo lo relacionado a la política para que no se dejen influenciar

María Elena Leguiza (18 años)

No está bien porque a los 16 años uno no tiene muy claro que quiere, uno busca tener lo mismo que tienen las otras personas. Está influenciada todo el tiempo y hace lo que hacen los demás. No está formada todavía la opinión propia particular sino que copiamos lo que hacen los demás, el grupo. Uno se rige de lo que escucha.

William Famoso (16 años)

En mi opinión está mal, porque a los 16 años uno no toma sus propias decisiones, depende de sus padres todavía. De política yo no puedo hablar porque no tengo un panorama claro y uno a esta edad va a votar lo que vota el padre.
Hace falta más formación política. Si quieren bajar la edad por lo menos que hagan charlas en las escuelas y que expliquen las cosas para que cuando vayas a votar sepas como hacerlo y a quien votar.

Lucía Antonella Gercilazo (17 años)

Me gustaría que siga a los 18, pero que a los 16 hagan una capacitación para votar. De cómo se vota, porque se cambió del papel al aparato y nosotros nada, no sabemos.

Políticamente tampoco estamos formados. Además a los chicos no les interesa la política. No nos importa ahora ya la política porque nos mienten todo el tiempo y no hay alguien que te escuche y eso es lo que se necesita que escuchen que es lo que queremos nosotros para nuestro lugar.

Micaela Torres (16 años)

Pienso que está mal porque no estamos capacitados porque a esa edad están en otra cosa y no vamos a estar pensando en política. Falta capacitación política. Si tengo que ir a votar a esta edad no me iría porque no sé ni como es el tema.