Viernes, 7 Septiembre, 2012 - 07:56

Diputados del NEA reclamaron por los indígenas
Ley 6030: Vallejos y Domínguez presentaron a Capitanich una contrapropuesta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Pidieron la no derogación y que el
Gobernador "estudie su iniciativa y reflexione".

Los legisladores de la UCR-NEA, Sergio Vallejos y Hugo Domínguez, se reunieron con Capitanich para pedirle la no derogación de la ley 6030, que otorga fondos especiales para aquellos municipios que tienen población aborigen.

"Desde el ejecutivo se insiste en la derogación de la norma pero creemos que es un retroceso en la lucha de las comunidades autóctonas para quebrar años y años de postergación," expresaron los diputados.

La ley 6030 otorga un porcentaje de dinero para municipios con presencia de pueblos originarios y el gobernador remitió un proyecto para su derogación. La ley en realidad, nunca se cumplió y eso generó un crédito importante a favor de los municipios enumerados en la norma jurídica. Monto de dinero que el gobierno deberá abonar. Muchos municipios se vieron obligados a llevar adelante presentaciones judiciales y tienen sentencias favorables.

"Agradecemos el gesto del gobernador de atendernos, pero él insiste en la derogación. Le hemos entregado una propuesta alternativa superadora que modifica la ley actual dentro del marco que el propio Capitanich visualizaba como solución. Nos prometió que la iba a estudiar y vería si podría aplicarse" señaló Vallejos.

Por su parte, el diputado Hugo Domínguez, manifestó: "Sabemos que es importante también buscar una solución integral que pasaría por la reforma del sistema de coparticipación, pero mientras ello se concrete, debemos atender a las comunidades aborígenes que han sido históricamente olvidadas por los gobiernos".

"Si la Ley 6030 se deroga el miércoles, será un paso atrás en el reconocimiento de los derechos de los pueblos que son los verdaderos dueños de estas tierras, Sin embargo, confiaremos en la palabra del gobernador que dijo que iba a estudiar nuestra propuesta para implementarla o modificarla y ejecutar un esquema que tienda a reemplazar esta cobertura que da la 6030", agregó Domínguez.

Por último ambos legisladores indicaron "esperaremos el tiempo prudencial y sino, volveremos a insistir. También nos dijo Capitanich que las deudas con los municipios se abonarán según un plan de pagos a acordar con cada comuna. En términos generales, podemos decir que la reunión fue interesante aunque no colmó nuestras expectativas. Esperemos que se cumpla con lo conversado".