Jueves, 6 Septiembre, 2012 - 20:55

Cristina retó a gobernadores: "Basta de echarle la culpa a los demás"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Les reclamó: "Que nadie ponga excusas y se haga cargo de la responsabilidad de gobernar".


"Basta de echarle la culpa a los demás de lo que no son capaces de hacer", enfatizó la Presidenta al referirse a los mandatarios provinciales, a quienes advirtió: "Yo puedo hablar cómo están gestionadas algunas provincias".
La presidenta señaló "que nadie ponga excusas y se haga cargo de la responsabilidad de gobernar", al tiempo que consideró que "cada gobernador es muy parecido a un presidente en su propia provincia" y "que ha ningun argentino le vayan con el cuento que hacen tal cosa porque esta presidenta los manda".
Cristina Fernández mantuvo hoy un cruce público, por videoconferencia, con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, a quien le aclaró que la Nación no ejerció ninguna "imposición" hacia esa provincia, como dejaron trascender funcionarios de ese distrito.
Tras pedirle que "sería bueno que los legisladores de Santa Fe nos apoyaran un poquito más" en el Congreso, la mandataria aclaró: "Sé que ustedes tienen una ley (de reforma tributaria por tratar) por ahí, dijeron que había una imposición del gobierno nacional".
"Usted es un federalista y jamás aceptaría imposición, porque tiene la suficiente inteligencia y sapiencia para saber lo que necesita su provincia", añadió.
En ese contexto, Fernández de Kirchner negó que pidiera una suerte de "plan de ajuste" a Santa Fe, y subrayó que "no" pide a "nadie" lo que ella no realiza.El diálogo entre la Presidenta y el gobernador se realizó por video conferencia en ocasión de encabezar la mandataria un acto en la Casa Rosada y la inauguración de obras en esa provincia, entre otras.
Después, la Presidenta le dijo a Bonfatti: "Lo respeto profundamente como respeto a todos los gobernadores; los veo como colegas, con menor grado de responsabilidad, porque la Argentina es muy difícil, pero lo respeto mucho".En esa misma línea, resaltó que "la Presidenta no manda emisarios ni manda correos. La presidenta cuando tiene algo que decir, lo dice. Y le aclaro a los santafesinos que el que gobierna Santa Fe es Bonfatti y no esta presidenta".
Bonfatti, luego, respondió: "Desde el gobierno provincial en ningún momento pensamos en una intromisión del gobierno nacional. Nosotros queremos que a usted le vaya bien porque si al gobierno nacional le va bien, le va bien al de las provincias".
Cristina Fernández cerró la conversación: "Le agradezco gobernador que diga eso pero también sería bueno que los legisladores de Santa Fe nos apoyaran un poquito más", mientras sonreía.
TECHINT: "VAMOS A DISCUTIR SOBRE COMPETITIVIDAD, PERO TAMBIÉN SOBRE POSICI?"N DOMINANTE Y SUBSIDIOS
"Cristina Fernández de Kirchner se sumó a las críticas contra el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, al lanzar un desafío para "discutir sobre competitividad pero también sobre posición dominante y subsidios".
La Jefa del Estado salió al cruce de las opiniones vertidas por el industrial siderúrgico quien había planteado problemas de competitividad en la economía argentina.
La Presidenta remarcó: "quieren discutir de competitividad vamos a hacerlo. Pero también vamos a hablar de posición dominante y de subsidios".
Durante un acto en la Casa Rosada, la Primera Mandataria se refirió a las declaraciones del empresario señalando que "las declaraciones de Rocca hablan del costo de un obrero industrial donde menciona que el costo en la Argentina es de 24 dólares por hora, contra 12 dólares de un obrero en México y 9 dólares en Brasil".
A renglón seguido, la Presidenta destacó que "sin embargo Rocca dice que es optimista para el 2017 ó 2018. Con lo cual quiere decir que el obstáculo para que ese costo laboral sea más bajo es quien está acá parada". Luego prosiguió su embestida preguntándose: "si el país está tan mal, ¿qué tendrán pensado para 2017? ¿Querrán salarios a un tercio o a la mitad de lo que están hoy?".
"Evidentemente tienen problemas conmingo como lo tenían con él" (en referencia al ex-presidente Néstor Kirchner), para luego enfatizar "vamos a discutir sobre competitividad pero también sobre posición dominante y subsidios".
"Nada les alcanza", concluyó la Jefa del Estado.
EL SUPERAVIT SUPER?" LA META ESPERADA PARA 2012
La mandataria informó que el saldo provisorio de la balanza comercial de agosto fue de 1.637 millones de dólares, con lo que ya se acumularon en los primeros ocho meses del año 10.040 millones, superando la meta esperada para todo 2012.
La mandataria precisó que el superávit de agosto es 102 por ciento superior al que se registró en igual mes de 2011.
La jefa de Estado dio a conocer los datos, que son un anticipo de los que informará el INDEC el 24 de setiembre, en un acto llevado a cabo en la Casa de Gobierno.
Al explicar las razones del superávit, la primera mandataria señaló que es el resultado de una caída de las importaciones (17 por ciento) mucho más pronunciada que las exportaciones (6 por ciento).
"Este es un saldo provisorio, pero espero que no se hayan equivocado, Moreno ¿es definitivo no?, le preguntó la presidenta al secretario de Comercio Interior, entre cuyas responsabilidades oficiales no se encuentra el seguimiento estadístico del intercambio comercial con el resto del mundo.
Pese a las caídas la presidenta destacó el desarrollo del comercio exterior porque la comparación se realiza con un año en que la economía creció 8,9 por ciento.
"Si baja la actividad económica, bajan las importaciones y el año pasado se produjo al mayor ritmo de inversión en equipos durables, 12,2 por ciento", dijo la presidenta, justificando el menor nivel de ventas al exterior y desestimando en forma elíptica que esta reducción obedezca a trabas impuestas por el Gobierno.
CADENA NACIONAL
La presidenta Cristina Fernández defendió esta tarde el uso de la Cadena Nacional al asegurar que "son legales" y que recurre a ellas "para contarle a los argentinos las cosas que les quieren ocultar".
"Después de todo las cadenas nacionales son legales, para que los gobernantes den cuenta de sus actos. Es para contarle a los argentinos las cosas que les quieren ocultar", señaló la Presidenta durante un acto en la Casa Rosada.
Añadió: "La verdad es que la Cadena Nacional del Poder Ejecutivo es legal. Ellos son una cadena nacional que violentan todas las leyes, que pueden pasar por arriba las disposiciones de los poderes judicial y legislativo".