Jueves, 6 Septiembre, 2012 - 19:18

Cerró el pre congreso sobre discapacidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La diputada Mariel Gersel participó de la
jornada "Competencias para la Escuela que Incluye".

La diputada resaltó que en la provincia "la discapacidad es una cuestión de Estado", al participar de la jornada para directivos y representantes de institutos privados educativos en el cierre del Pre Congreso "Competencias para la Escuela que Incluye".
En ese contexto, señaló que es necesario seguir aportando al trabajo interactivo principalmente desde el entorno social para lograr incrementar la igualdad de oportunidades.

El cierre del Pre Congreso "Competencias para la Escuela que Incluye" realizado de cara al Segundo Congreso Internacional sobre Discapacidad - que tendrá como sede al Chaco en el año 2013 - contó con una jornada extra en la Casa de las Culturas, de la que participaron directivos y representantes de institutos privados educativos además de autoridades provinciales y representantes legislativos.


Entre ellos, la diputada Mariel Gersel, resaltó el trabajo que se realizó desde el actual Gobierno provincial para lograr instalar a la discapacidad como "una verdadera cuestión de Estado".


La legisladora provincial profundizó que "el Chaco está actualmente en un camino deequidad con inclusión e igualdad real de oportunidades". Para ello resaltó que también se debe seguir aportando porque "tenemos que crear un entorno de aceptación y abrir espacios diversos desde lo cotidiano, tanto en el escenario educativo como en el escenario social", puntualizó.

Luego de que docentes y autoridades debatieran sobre la temática en General San Martín, Villa Ángela y el miércoles durante el cierre para docentes en el Domo del Centenario de Resistencia, Gersel expresó que "es importante seguir trabajando en forma interactiva socialmente aceptando el concepto de Terré Camacho - presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial que disertó durante el Pre Congreso ?" de trabajar en esto desde las emociones, lo que implica la valorización de nosotros mismos como personas, para ponernos en el lugar del otro", destacó.

"La propuesta es crear un todo con la familia, las instituciones, más la sociedad con la sana intención de participación y acompañamiento en este proceso de trabajo articulado", expresó la legisladora que aborda desde la Cámara de Diputados distintas iniciativas para evolucionar la inclusión en la educación chaqueña.

Gersel ahondó en el tema asegurando que "se debe provocar lo diverso y asumir la diversidad, para la intervención real de la situación que nos planteamos". En este sentido, abogó por los desafíos que planteó Terre Camacho sobre "la aplicación de la tecnología y el perfil de competencias del docente en la escuela que incluye", resaltando que se debe aportar a la construcción de un nuevo paradigma en la educación basándose en "la pedagogía de la ternura y de la atención".

Bajo esa premisa, la legisladora reafirmó su compromiso de seguir aportando desde su lugar para la construcción de un espacio social más comprensivo que aporte a la construcción de un nuevo entorno donde "las diferencias sean dejadas de lado".

UNA MEJOR EDUCACI?"N PARA TODOS


En esa línea se sitúan también los proyectos destacados de Gersel en la Cámara de Diputados que esperan por su tratamiento, como el proyecto de ley 1985/12 que promueve la Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad, solicitando la creación en el ámbito de las municipalidades de la provincia un área, sección o departamento de Discapacidad.

Por otro lado también está el proyecto 235/2012 que pretende incentivar la educación a través de un sistema de actividad promocional de patrocinio, defensa y beneficio de alumnos del nivel medio y superior de la provincia.
La iniciativa tiene como objetivo "garantizar el acceso, permanencia y/o reingreso y promoción de alumnos/as de las escuelas de nivel medio y superior".

Además, también impulsa el proyecto de ley 1346/12 que crea la sección del Gabinete Interdisciplinario en la planta funcional de cada una de las Regiones Educativas en que se divide la provincia, en el ámbito del Ministerio de Educación y el proyecto de ley 1939/12, para la creación del Programa de Becas Legislativas para Estudios de Educación Superior".