Jueves, 6 Septiembre, 2012 - 13:10

El Juez Franco estuvo ausente
Sesionó el Consejo de Seguridad: tema central el proyecto de Juicio por Flagrancia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Participaron autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial.

Con un amplio temario, entre los que se destacaron el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitirá a la Cámara de Diputados sobre el proceso de flagrancia y la elaboración de encuestas de victimización, sesionó hoy el Consejo Provincial de Seguridad Pública en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.
Durante el encuentro, y ante la ausencia del juez del Superior tribunal de Justicia, Ricardo Franco, quien había sido convocado para aclarar sus dichos acerca de una supuesta connivencia del delito con poderes del Estado, se decidió volver a invitarlo para la reunión del próximo mes.
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, quien estuvo acompañado por legisladores provinciales, magistrados del Poder Judicial, foros vecinales, miembros de diferentes asociaciones de profesionales y representantes de la sociedad civil.
Pedrini recordó que las reuniones del Consejo de Seguridad "es del pueblo del Chaco, ya que están representados diversos sectores que hacen a la sociedad".

TEMARIO
Sobre el proyecto del proceso de flagrancia, Jorge Alcántara, quien representó al Colegio de Abogados, detalló que de sancionarse, "se dará celeridad a las condenas de casos en que el inculpado es detenido en el momento de estar cometiendo el delito".
Explicó que el proceso de juzgamiento se iniciará inmediatamente y contemplará condenas de hasta 8 años de prisión. Alcántara explicó que el proyecto busca sancionar los delitos de arrebatos, abusos sexuales y hechos violencia en espectáculos deportivos.
"Queremos evitar la famosa puerta giratoria de delincuentes, que ingresan por una puerta y a los dos días vuelven a salir" aseguró Alcántara.

LA FLAGRANCIA
Se considera que existe flagrancia cuando una persona es descubierta en la realización del hecho punible o acaba de cometerlo. Se aplica cuando el inculpado es detenido cuando está cometiendo el delito; o inmediatamente después de ejecutado el mismo. El delincuente es perseguido materialmente, o es señalado como responsable por la víctima, algún testigo presencial de los hechos o quien hubiere participado con él en la comisión del delito, o se encuentre en su poder el objeto, instrumento o producto del delito; o bien aparezcan huellas o indicios que hagan presumir su participación en el delito; u otros ítems.
Con esta metodología, "se gana celeridad en todo proceso; además despertará una mayor confiabilidad en el sistema por parte de los ciudadanos".
El nuevo sistema está previsto para los casos que contemplen penas de hasta 8 años de prisión.

EL PROCESO

Se busca además que dentro de los tres días posteriores hábiles a producida la detención, esa persona sea llevada por el fiscal que intervino a presencia del juez de garantía. Este mira los antecedentes que ha recopilado la Policía y resuelve si corresponde o no el proceso de flagrancia.
A partir de allí, en esa misma audiencia se decide si se mantiene o no la detención del individuo. Se le da la libertad de decidir si quiere o no declarar. A partir de allí, se le da tres opciones al detenido, ya dentro del marco del proceso de flagrancia.
Otro de los puntos tratados fue las encuestas de victimización recientemente realizadas, con el cual se busca analizar y estudiar las divergencias en los casos de delitos ocurridos y los denunciados.

LA AUSENCIA DE FRANCO
La jueza del STJ, María Luisa Lucas fue quien informó que su Franco estaba con tres días de licencia en virtud de un problema de salud, por lo que a pedido de los legisladores Juan José Bergia y Daniel Trabalón, se decidió convocarlo nuevamente para la próxima reunión del Consejo
Participaron además el secretario de Seguridad, Javier Oteo, los subsecretarios Luis Asano (Asuntos Policiales), Mauro Flores (Seguridad Pública y Participación Ciudadana) y Juan Manuel Chapo (de Seguridad Vial); los jefes de Policía, Ramón Alegre y Damián Peña; los intendentes Aldo Leiva (General San Martín), Hugo Sager (Puerto Tirol) y Héctor Dolche (Las Garcitas); los legisladores Carlos Martínez y Martín Nievas y el procurador General, Jorge Canteros.