Jueves, 6 Septiembre, 2012 - 12:37

Connivencia de funcionarios y delincuentes: los dichos de Franco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

De tanto en tanto este magistrado tiene la genorosidad de iluminarnos con su sapiencia.

Con total franqueza debo confesar que aún no salgo de mi asombro. No obstante, en parte tampoco podría decir que me sorprende del todo, en la medida de que anteriormente y de tanto en tanto este magistrado tiene la generosidad de iluminarnos con su sapiencia?


Digo esto con cierto dejo de ironía, porque considero que en un contexto de extrema preocupación por parte de la ciudadanía y del gobierno provincial por la problemática de la inseguridad; luego de que inclusive en el recinto de sesiones todos los legisladores nos ocupáremos de estudiar, discutir y sancionar una nueva ley de seguridad, moderna y democrática; cuando además se ha creado una comisión para estudio de una reforma procesal penal en la provincia que se encuentra trabajando; cuando sindicatos judiciales y la asociación de magistrados y funcionarios judiciales exigen aumento de salarios; y cuando desde otro sector se plantea la necesidad de aumentar las tasas judiciales; justamente cuando nos encontramos en una etapa de plena discusión de temas tan importantes para el pueblo tales como la inseguridad, el rol del estado como responsable de la fuerza pública, el papel de los magistrados y el estudio en este Poder de una reforma procesal? justo en dicho momento en que la sociedad está esperando gestos sobre un tema que nos involucra a todos? el Dr. Franco, desde el lugar que como magistrado ocupa, nos complace nuevamente con un "aporte sumamente enriquecedor" para el debate, al afirmar que "políticos, jueces y empresarios viven muy bien porque bancan delincuentes".


Ello, además de agraviante, no aporta absolutamente nada a la profunda discusión que se ha despertado tanto en la calle como en los ambientes político-institucionales y judiciales de la provincia, y es en el marco de dicho razonamiento que afirmo que para despacharse con semejante frase bien podría haberse quedado callado y ponerse a trabajar, o mantenerse en sus dichos pero indicando personas, funcionarios, empresarios o políticos en general a los que se refiere y actuando en consecuencia como titular del Poder Judicial que es.

La gente, el pueblo chaqueño, está a la espera de que los funcionarios, sean del poder que sean, brinden algún tipo de respuesta, que se trabaje en el tema de la inseguridad, que se den muestras de madurez y compromiso, y el Dr. Franco con sus dichos no hace más que demostrarle a la sociedad que todavía quedan funcionarios que en vez de ocuparse de brindar alternativas de solución, se despachan con declaraciones que no son propias de un juez.
Me viene a la mente una frase de Borges quien supo afirmar: "No hables al menos que puedas mejorar el silencio".

Ahora bien, aunque las expresiones injuriosas y calumniantes del Dr. Franco no son individualizadas ni particularizadas en nadie, éste se refiere a "políticos, jueces y empresarios", tildando por ende al sector político, a sus mismos pares jueces y a quienes ejercen el comercio o industria, de benefactores de la delincuencia.

Y que no se confunda esto: debe asimismo explicitarse y entenderse que no se lo cita a Franco por el tenor de sus dichos en sí mismos, sino por lo que podrían significar como dato relevante que permita investigar y sancionar eventuales conductas criminales sobre las que él tenga conocimiento.

Lo grave de todo esto es que, si como se evidencia, el Dr. Franco tiene pleno conocimiento y elementos que le permitan afirmarlo, yo me pregunto: ¿qué hizo o hace él ante dicha circunstancia? Circunstancia la cual, según él, comprende a sus mismos pares, integrantes del poder que él mismo integra y dirige. Es inaudito.

No obstante, celebro el hecho de que eventualmente puedan resultar útiles los aportes que este Juez efectúe si llegado el caso se explayare al respecto ante la Comisión de Legislación General y también ante el Consejo de Seguridad Provincial, ante el cual, tengo entendido, también se lo ha citado.


En dicho sentido, y más aún teniendo en cuenta que se trata de un magistrado, sin lugar a dudas no podemos mantenernos pasivos ante este tipo de declaraciones, en la medida de que en razón del cargo que ocupa, de ser veraces sus dichos, debería haber actuado como la ley lo obliga, y efectuar las respectivas denuncias y promover una investigación en el seno mismo del poder judicial.

Es más, el Dr. Franco, según las notas periodísticas que reprodujeren la entrevista radial en la que realizare estas declaraciones, luego de mencionar a políticos, jueces y empresarios, deja flotando un "y demás que viven bien porque bancan a delincuentes"; sería bueno también que "nos cuente", y no sólo a quienes aludió sino también a la sociedad chaqueña en su conjunto, quiénes son esos "otros" que, según él, también bancan delincuentes.

Si tenemos un Juez que sin tapujos públicamente sugiere, mejor dicho afirma, que existe connivencia de la clase política, los magistrados, y el empresariado, con la delincuencia, ya que no tiene la gentileza de cumplir con su deber de Juez y hacer algo al respecto, que al menos tenga la amabilidad de explicar, y como dije, no sólo a la comisión de legislación sino a la sociedad, que es en definitiva a quien se desconcierta y alarma cuando alguien que precisamente tiene la obligación de velar por la correcta aplicación de la ley, emite este tipo de mensajes.
(*) Diputado provincial - Nepar