Miércoles, 5 Septiembre, 2012 - 20:45

Para "mitigar asimetrías"
El gobierno entrega $ 2 mil millones para subsidiar obras sociales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Rechazaron denuncias de Moyano para reclamar fondos
atrasados.


El Gobierno anunció hoy que destinará un subsidio anual por un monto superior a los 2 mil millones de pesos para las obras sociales sindicales y rechazó las denuncias de Hugo Moyano para reclamar fondos atrasados por alrededor de 15 mil millones de pesos.
"La Presidenta ha dispuesto otorgar un subsidio anual de más de dos mil millones de pesos para todas las obras sociales", indicó la titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld en referencia al denominado Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA).
La funcionaria agregó que también se pondrá en marcha el Sistema Unico de Reintegros (SUR) que reemplazará a la Administración de Programas Especiales (APE), a través de la cual se cubrían los tratamientos de complejidad de los trabajadores.
"Había 120 mil expedientes pendientes de análisis. Hubiéramos tardado 2 años y tres meses para poder analizarlos. Por esta situación, que estábamos tapados de expedientes y era humanamente imposible dictamos una disposición que creamos el APE residual, para trabajar en paralelo con la actual estructura", explicó Korenfeld para describir la situación que afrontó cuando en marzo pasado asumió al frente de la Superintendencia de Salud.
De esta manera, la Superintendencia de Servicios de Salud separará los expedientes atrasados y aquellos que se hayan iniciado antes del 31 de diciembre de 2011 se analizarán en el denominado APE residual.
La funcionaria agregó que "a lo largo de los años el funcionamiento del APE ha perdido coherencia" y hasta señaló que esa situación generó que muchas obras sociales sean "APE- dependientes".
Korenfeld subrayó que existen "asimetrías" que impactan en la distribución de los recursos para las obras sociales y, a su vez, en las situaciones financieras de algunos de los agentes del sistema de seguro de salud. "Nosotros hemos planteado a la presidenta de la Nación esta situación buscando un equilibrio fundamentalmente, porque queremos apoyar, ayudar y consolidar a las obras sociales de nuestro país, y ella ha dispuesto otorgar un subsidio anual que va a distribuir entre todas las obras sociales más de 2000 millones, que significa casi el doble de lo que se distribuía por APE", indicó Korenfeld.
El gobierno utilizará un tercio del Fondo Solidario de Distribución para el SUMA, y un 20 por ciento de esa partida representará un componente fijo que se destinará a todas las obras sociales de más de 5 mil afiliados, mientras que el 80 por ciento restante será para un componente variable que se repartirá de manera proporcional a la cantidad de afiliados.
Por otra parte, Korenfeld apuntó, sin nombrarlo, al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien coordinó masivos planteos ante la Justicia con los titulares de las obras sociales de sus gremios aliados para reclamar el pago de los fondos de la APE atrasados.
"Desmentimos absolutamente todo lo que tenga que ver con que las obras sociales van a desaparecer, que el APE no funciona y que el residual se iba a utilizar como moneda de cambio", dijo Korenfeld.