Miércoles, 5 Septiembre, 2012 - 19:33

Legisladores del PJ quieren que la investigación por sobreprecios en Urquiza vaya a la Justicia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sánchez anunció que su bloque radicará una denuncia penal.

El proyecto de resolución 2988/12, impulsado por el justicialismo por el cual pretendía manifestar preocupación con motivo de la Auditoría llevada adelante por el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco, en cuanto a las obras de pavimentación de la Avenida Urquiza de nuestra capital, que ejecuta la Municipalidad de Resistencia, y donde se advierten significativos sobreprecios, calificados por el organismo de contralor de gestión, como excesivo y sumamente distorsivo del precio correcto y real de obra con el fijado por las autoridades Municipales, es así que el proyecto fue girado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, con Preferencia para la próxima sesión.
La iniciativa partió de los diputados justicialistas Ricardo Sánchez, Beatriz Vásquez, Wilma Molina, Eduardo Carballo, María Lidia Cáceres, Carlos Beltrán, Amelia Monzón, Nancy Gersel, Eduardo Aguilar, Néstor Marcón y Darío Bacileff Ivanoff, que mocionar su aprobación sobre tablas que no prosperó, razón por la cual giraron el proyecto a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, para su análisis.
EL DEBATE
El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez manifestó su posición de tratar la iniciativa "entendemos que la Legislatura debe expedirse en una cuestión de esas características y nos sorprendimos cuando en un diario de la provincia se daba cuenta de que se había pagado un sobreprecio en la obra de la Avenida Urquiza del orden del 30 por ciento, que tenía un presupuesto de 75 millones de pesos, realmente es una diferencia importante".
"Conocemos ?" subrayó - lo que dijo el Tribunal de Cuentas sobre esta cuestión y podemos decir que este 30 por ciento es casi de los ítems donde menos hubo sobreprecio, si tomamos nota de que por ejemplo hubo ítems donde el sobreprecio llego al 77 por ciento, como por ejemplo en la base de asiento de hormigón, otros donde hubo un sobreprecio del 40,43 por ciento en el hormigón, donde en el encofrado hubo una diferencia del 236 por ciento, estamos hablando de dinero sucio en la obra pública de Resistencia".
El legislador anticipó que irán al fondo de la cuestión y radicarán junto a sus pares de bancada, una denuncia penal "es un tema que debe ser analizado en ese ámbito "se ha dicho acá que la Municipalidad no fue notificada de esta cuestión, eso una falsedad absoluta, el municipio no solo fue notificado de este informe sino que en el decurso de la investigación estuvo notificado en reiteradas oportunidades de distintos pasos administrativos que se fueron dando por Fiscalía que auditó esta puesta".
"Ya el Tribunal de Cuentas pidió explicaciones ?" señaló - porque resultaba raro que en sub. ítems que luego eran trasladados al final siempre era un poquito para arriba" añadiendo "el total del sobreprecio no es de 12 millones de pesos, es bastante más porque el análisis que hizo el Tribunal es sobre el 67 por ciento de la obra, no sobre el cien por ciento. Queremos que se haga la obra, pero no que se reparta dinero sucio en perjuicio de los contribuyentes".
Sánchez recordó las distintas instancias judiciales transcurridas al inicio de la obra "en su momento hicimos una medida cautelar que en primera instancia paralizo la obra, y luego la justicia no le dio la razón y fíjense las vueltas que tiene esta instancia que hoy el Tribunal de Cuentas nos viene a dar la razón".
"Es hora de que llevemos adelante este tema en la Justicia si es cierto o no lo que dicen en este informe, donde por un lado se cotiza hormigón elaborado y por otro lado se suma valores de equipos cuando se está trabajando con hormigón elaborado, incrementando costos, traslado erróneo de valores sostenidos en el análisis de precios. Estamos hablando del dinero de todos los contribuyentes de la provincia, hoy tenemos que dar una fuerte decisión política y decir de qué lado estamos: del lado de cuidarle el bolsillo a la gente".
El diputado del bloque del NEA Sergio Vallejos por su parte ratificó la postura de su bloque de no prestar acuerdo para la reserva y tratamiento "sin embargo no puedo menos que celebrar la intención de Sánchez de averiguar las cosas que pasan, esto es muy loable, pero que se quede tranquilo que en la Municipalidad de Resistencia no hay irregularidades".
"Pero - refutó - puedo dar un par de ideas para que averigüemos juntos cosas que han ocurrido, por ejemplo cuando se licito el segundo Acueducto la licitación más baja era del 1522 millones de pesos, pero fue eliminada en la comisión de estudio de las ofertas y se adjudicó a una oferta un poquito más elevada un veinte por ciento mas, por 1633 millones. De manera que hay muchas cosas que podemos averiguar hay que estamos con ánimo indagatorio entonces el pueblo del Chaco nos va a agradecer", dijo tras lo cual solicitó el pase a comisión del proyecto.
El referente del Frente Grande Fabricio Bolatti acompañó la propuesta realizada por Sánchez en el entendimiento de que "no es un hecho menor que un organismo de control de la Provincia publique un informe de esta naturaleza y es motivo de preocupación para esta Legislatura que los recursos públicos se estén utilizando de esta manera, pagando obras públicas por encima del precio necesario para su ejecución".
"En varias oportunidades ?" recordó - desde el partido advertimos los incumplimientos de la carta orgánica de Resistencia por parte de la intendenta Aída Ayala cuando era concejala que fue sancionada en el año 2000 y que establece el instituto del presupuesto participativo como herramienta necesaria y obligatoria para definir las prioridades de los recursos de la obra pública, para generar ámbitos de participación para el diseño de la obra y luego el control ciudadano, que luego al asumir como intendente incumplió la ordenanza y hasta promovió su derogación y nunca puso en marcha el presupuesto participativo".
"Ahora entendemos ?" argumentó - cuál es la intención de que esto no se lleve adelante, que iba a pasar con la obra si acá se convocaba a la ciudadanía, si se informaba técnica y económicamente el contenido de la obra y si se le daba la herramienta a los vecinos para que ejerza el control de la obra probablemente toda esta situación no hubiera existido porque son los vecinos los que más fundamentos tienen para cuidar la asignación de los recursos públicos ya que son los que pagan los impuestos. Entonces queríamos advertir esto y decir que exigimos al municipio el cumplimiento de la carta orgánica que genere los ámbitos de participación, permita el control ciudadano y de esta forma ejerza una administración transparente".
El diputado del Nea Hugo Domínguez respondió a los dichos de Bolatti afirmando que "esta gestión municipal es la más participativa". En cuanto a lo que planteó Vallejos, estamos hablando de una diferencia de ciento once millones de pesos en la obra del primer acueducto. Quiero verlo a Sánchez con esa vehemencia preguntándose por qué de arranque los ciudadanos de la provincia del Chaco hemos perdido 111 millones. La obra no empezó todavía más allá de haber estado adjudicado y estamos todavía en más del 50 de esa adjudicación´".
La diputada Mirta Morel pidió la votación nominal de la iniciativa "para que los ciudadanos del chaco sepan de qué forma votan sus representantes".
El titular del bloque de la Alianza Carim Peche señaló que el proyecto debería ser girado a comisiones "tenemos que seguir el curso de los acontecimientos y después ver cuál es la resolución del Tribunal de Cuentas. Se podría armar una comisión investigadora que investigue lo del acueducto y lo de la avenida Urquiza", sugirió.
El diputado de Concertación ?" Forja Raúl Acosta se sumó al debate diciendo "cuando Sánchez hablo de sobre precio en la Urquiza, contestaron que hubo sobreprecio en el acueducto. El argumento no es ese, sino que el argumento de que todo lo que creemos que esta mal está mal, la plata del Estado no hay que robarla, porque es del pueblo.- y lo que está mal hay que sancionarlo".
El diputado por el bloque Libres del Sur Carlos Martínez consideró que "es preocupante lo que han expresado Sánchez, Domínguez y Vallejos, respecto a la posibilidad de la comisión de actos de corrupción a partir de estos hechos que denuncian, ocurridos tanto en licitación municipales como provinciales" y agregó "la lucha contra la corrupción la tenemos que llevar adelante con los ojos abiertos. Me parece importante esta situación. Tomo la idea de Peche y armemos una comisión investigadora de la corrupción en el Chaco y de esa manera vamos a ser creíbles", propuesta esta que finalmente no prosperó.