Miércoles, 5 Septiembre, 2012 - 16:23

En el Recinto de Sesiones
Legisladores homenajearon a las Madres Cuidadoras de la cultura Qom

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo impulsaron los diputados María Lidia Cáceres
y Gustavo Carballo.

Un emotivo homenaje a las "Madres cuidadoras de la Cultura Qom" tuvo lugar hoy en el Recinto de Sesiones de la Legislatura chaqueña, donde este grupo de mujeres recibió el reconocimiento de los legisladores María Lidia Cáceres y Gustavo Carballo, que impulsaron este acto a través de la Resolución Nº 1439/12, para destacar la labor que cumplen protegiendo, rescatando y transmitiéndolos valores, creencias y costumbres de esta cultura ancestral.

En el transcurso del homenaje, el grupo de 19 madres de la localidad de Pampa del Indio cuidadoras recibió el anuncio de la diputada Cáceres de la presentación de un proyecto de ley para crear en el ámbito de la Dirección General de Registro Civil el Registro de Nombres Indígenas del Chaco, la donación de un equipo de sonido y se entregaron con la colaboración de Desarrollo Social máquinas de coser y kits de costura para que desarrollen sus labores. Además, expusieron sus artesanías y sus habilidades en el baile y el canto en el cierre del acto, que dio una nota de color, olvidando por un momento la solemnidad del ámbito legislativo.

LA TAREA DE LAS "NATÉ ELPI" (MADRES CUIDADORAS)

Estas madres, con su presencia, contienen a sus hijos en la tarea pedagógica, creando vías de comunicación con la maestra criolla, y su tarea consiste en acompañar en la educación desde la cultura materna que se entrelaza con la lengua qom y el aprendizaje de sus costumbres.

AGUILAR: "NUESTROS PUEBLOS NECESITAN CONSTRUIR UNA CULTURA COMÚN"

El titular del Parlamento Eduardo Aguilar dio la bienvenida expresando su beneplácito por este reconocimiento "nos alegra que podamos compartir este momento cuya convocatoria fue aprobada de manera unánime por mis pares. Sabemos de la tarea que hacen como defensoras y guardianas de su cultura, y sabemos que ese trabajo, esa tarea de transmisión de memoria es indispensable para quienes custodian la memoria de un pueblo".

"Este mundo en el que están ?" subrayó - en el que prevalece nuestra cultura occidental, valoramos a veces de manera inversa 3 cosas: la información, la ciencia y la sabiduría. Es a través de la información que sabemos lo que hay, la ciencia nos permite conocer lo que se puede hacer con las cosas que hay, pero es la sabiduría nos permite percibir y distinguir lo que se debe hacer y eso ?" remarcó ?" es lo que transmiten ustedes. Nosotros los criollos usamos la información y no valoramos a la gente que con su experiencia ha acumulado sabiduría".

"Ellas son un ejemplo cumpliendo esta labor que hacen, porque desde el orgullo de su propia cultura ancestral van a contribuir a que construyamos una cultura común que tenga anclaje en aquello que tenemos de iguales".

CÁCERES: "ESTAS MADRES FORTALECEN LAS COSTUMBRES, TRADICIONES Y CREENCIAS DE LA CULTURA QOM"

La Vicepresidenta 1º María Lidia Cáceres por su parte, rescató la figura de estas madres "que fortalecen las costumbres, tradiciones y creencias de la cultura quom, a las que desde esta Legislatura manifestamos una enorme gratitud que es el de todo el pueblo de la provincia del Chaco, sociedad donde el rescate cultural es un desafío permanente. Ustedes han hecho un trabajo invalorable desde hace años en el anonimato con una tarea basada en el dialogo, algo digno de imitar, que involucra el relato de los ancianos que recogen el sentir, el pensar de vida y transmiten todo lo que tenga que ver con su cultura que ha rescatado la voz del pueblo quom, las precursoras que desde hace 30 años reclaman la educación intercultural bilingüe".

"Orgullosos de haber inaugurado hace poco el Complejo Intercultural Bilingüe en Pampa del Indio ?" recordó la legisladora - la misma localidad de donde son originarias estas madres, que trabajan desde el año 1985 en la medicina tradicional, la elaboración de jabones, organizándose en el 2003 como madres cuidadoras y haciendo un intenso trabajo en las escuelas, transmitiendo a los niños y jóvenes su cultura, promoviendo que los niños mantengan su lengua originaria y puedan conocer sus tradiciones a través de la oralidad y confeccionaron árboles genealógicos".

Cáceres anunció la presentación de una iniciativa de ley que impulsa la creación en el ámbito de la Dirección General de Registro Civil el Registro de Nombres Indígenas del Chaco, que era el pedido que nos han hecho a fin de avanzar en el rescate cultural definitivo y el reconocimiento pleno de las distintas etnias originarias de la provincia, que se complementa con la sanción de la oficialización de las lenguas quom, mocoit y wichi, estando actualmente en tratamiento parlamentario el proyecto sobre educación de gestión social indígena".

Finalmente, también anticipó la impresión de los calendarios sucesivos de las madres cuidadoras de la cultura quom que los hará la Legislatura, a la vez que enumeró los obsequios que recibieron de mano de los legisladores: un equipo de sonido y elementos para la confección de prendas y calzado.

PALABRAS DE LAS MADRES CUIDADORAS

Juana Silvestre, una de las referentes de las madres, recordó los inicios del grupo en 1985 "al aire libre trabajamos juntas haciendo varias actividades porque no teníamos nada, pasó el tiempo y una de las hermanas realizo un proyecto para conseguir un salón y a partir de ahí nos organizamos mas".

"Entre los temas que pedíamos sean incorporados ?" recordó - apuntamos a la educación bilingüe intercultural, sabemos los que sufrimos de niñas en las escuelas, donde no nos permitían hablar nuestro idioma y es en el 2003 que armamos el proyecto para llevar adelante esta idea de madres cuidadoras, porque nos damos cuenta que se están perdiendo muchos valores de gran riqueza de nuestra cultura".


Por su parte, Aureliana González contó "somos una organización de mujeres tobas que nuclea a madres de familia en varios parajes, que nos capacitamos en costura, salud, preparamos merienda para nuestros niños, participamos en cursos de huerta, higiene y otras actividades".


"Aprendimos ?" relató ?" a recuperar nuestra cultura milenaria, aprendimos a tejer nuestra cuna, a contar relatos antiguos en idioma quom, hacer artesanías de barro, confeccionamos juguetes del monte chaqueño, tejemos canastas con hojas de palma. nos falta hacer mucho más para hacer y queremos que nuestros niños aprendan todo esto desde temprana edad".

LAS PRESENCIAS

Presidieron esta jornada el titular del Parlamento Eduardo Aguilar, la Vicepresidente 1º María Lidia Cáceres y los diputados Gustavo Carballo, Beatriz Vásquez, Clide Monzón y Carim Peche y se sumaron Mariel Gersel, Ricardo Sánchez, Elda Pértile, la Ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, los Subsecretarios de esa cartera Sergio Soto y Mariela Dolce, la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Mendoza los intendentes de General San Martín Aldo Leiva y de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk, las concejala Clarisse Pasmanter de Resistencia y Mariana Magdalón de Pampa del Indio, funcionarios y autoridades provinciales y municipales, el responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Marcelo Mauriño.

LAS HOMENAJEADAS

Las mujeres recibieron de manos de diputados y funcionarios medallas recordatorias de este reconocimiento y carpeta protocolar con copia de la Resolución que convocó el homenaje, ellas son: Victoria Silvestre, Lucía Peruano, Aureliana González, Juana Silvestre, Claudia Medina, Lorena García, Adela Medina, Sonia García, Graciela Arenales, Benita López, Marciana Sosa, Rosana Torres, Sonia Medina, Emiliana Ramírez, Victoriana López, Sofía Miranda, Adelia Miranda, Lucía Medina y Zulma González.

CIERRE MUSICAL

La música del Coro "Chelalaapi" acompañó la danza de estas mujeres que en su lengua reciben el nombre de "Naté Elpi", que ofrecieron este regalo de sones y ritmos únicos como broche de cierre del acto.