Miércoles, 5 Septiembre, 2012 - 14:31

Hoy se conmemora el día Internacional de la Mujer Indígena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores. Fue brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.

"Es una fecha clave para la mujer indígena porque nace de la lucha de una líder del pueblo aymara, que hace más de 200 años luchaba para que la mujer tenga voz y voto". Asegura Mónica Charole
Asimismo, resaltó que "en Argentina y el Chaco se lleva adelante un interesante proceso de participación activa, donde la mujer puede proponer y discutir sobre las cuestiones que nos incluyen como asuntos territoriales, de educación y de salud".
Y respecto a esa participación, la referente qom cuenta: "En ocasión de la expropiación de territorio pilagá, en 2004, en Formosa, una mujer enterró a toda su familia -esposos e hijos-, y a pesar del dolor tuvo la fortaleza para seguir luchando y manifestando".A propósito de ese espacio de participación, Charole comenta:"Hoy, las mujeres estamos protagonizando una activa participación en el proceso político que vive la provincia, reivindicando los derechos en un singular proceso de cambio.Este liderazgo está avanzando", afirma con notable orgullo.
Para dar cuenta de ello menciona dos casos puntuales; primera vez, una mujer está al frente de la Asociación Comunitaria "El Cabañaró" de Tres Isletas, como así también la presidencia del Instituto del Aborigen Chaqueño.Mónica Charole reflexiona:"En nuestros pueblos, el hombre tiene la facultad de pensar pero las mujeres hemos hecho una lucha a la par".
Asimismo piensa que "se nos negaba la posibilidad de dirigir pero las mujeres nos estamos animando a decir lo que pensamos. A partir del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, podemos decir que nosotras estamos avanzando en la participación y sin dudas es un lugar ganado como mujeres.
Antes, se nos veía en las asambleas, calladitas en un rincón. Hoy, podemos hacer un programa de radio, podemos redactar los proyectos que nos fortalecen. Hemos avanzado mucho, nos atrevimos a decir y hacer", en clara alusión a los trabajos, callados y silenciosos que se está visibilizando.

BARTOLINA SISA

Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas. Se casó con Tupac Katari, un joven aymara con el que compartía la misma convicción.

Ambos se unen a Túpac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y Bartolina asume un papel de liderazgo. Ella fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del Alto Perú.
Sus hazañas están representadas en La Paz y Sorata donde tomó parte activa, ordenando represar el río que pasa por la ciudad para provocar una inundación que debía romper los puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó puesto que el general realista, Segurola, recibió ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.


DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrante de pueblos indígenas. Sus propias organizaciones y las instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:
-Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
-Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
-Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
-Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
-Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.